Tormentas, barcos y frecuencias de radio son parte de la historia del cortometraje Frecuencia, del EXATEC Alejandro Partida
Por Melissa Garza| Redacción CONECTA - 25/05/2020

La esperanza es intangible, no la podemos ver o tocar, pero sí la podemos sentir, incluso transmitir. Esa es la premisa del cortometraje Frecuencia, del EXATEC Alejandro Partida.

Ante el surgimiento de la enfermedad COVID-19 y sus consecuencias a escala mundial, el egresado de la carrera de Diseño Industrial sintió la necesidad de brindar un mensaje a los demás.

“La realidad es una pero cada quien la vive de manera diferente”, comparte Alejandro. “Hay que recordar a las personas que existe una frecuencia en la que podemos recibir y transmitir esperanza

 

Imagen de walkie talkies del corto Frecuencia

 

En el corto, una de las personas a las que se hace referencia -"El capi"- representa a la población más vulnerable en estos momentos que vive la humanidad.

"El aislamiento social te genera esta angustia e impotencia que se suma a todos estos obstáculos que tiene este personaje y muchas personas en la vida real", describe el EXATEC.

Pero más allá de los obstáculos, Alejandro señala que el cortometraje busca que quien lo vea caiga en la cuenta de que puede convertirse en el soporte que alguien necesita en estos momentos

"Tenemos esa responsabilidad de apoyar a las demás personas y transmitirles mensajes positivos; si nosotros tenemos esa energía creo que es muy importante transmitirla", destaca.

Este es el cortometraje Frecuencia:

 

 

 

ESPERANZA ANTE 'LA TORMENTA'

Alejandro, junto con un pequeño crew de su casa productora Ilusionistas (entre los que se encuentran más EXATEC) realizaron el corto durante el mes de abril y lo dieron a conocer por medio de redes sociales el 8 de mayo.

El egresado recordó que tenía un barco de juguete y de ahí empezó a configurar la historia: la pandemia de COVID-19 es como una gran tormenta y las personas pueden ser como barcos con peligro de hundirse. 

Los walkie talkie que usan normalmente en sus producciones también fueron utilizados para complementar el mensaje detrás del corto.

"A veces cuando estamos cabizbajos, llegan personas con esas voces, que si ponemos en un walkie talkie y encendemos esa frecuencia, nos ayudan a manejar esas 'tormentas' por las que pasamos", señala el EXATEC.

 

Un barco a escala y los walkie talkies son parte importante de la trama del cortometraje Frecuencia

“Hay que recordar a las personas que existe una frecuencia en la que podemos recibir y transmitir esperanza”.

 

'MANTENER EL BARCO A FLOTE'

La analogía de "mantener el barco a flote, a pesar de lo que pase" está presente tanto en el cortometraje como en la decisión de filmarlo.

Para Alejandro era muy importante mantener al equipo con el que colabora involucrado en proyecto, por lo que surgió la idea de realizar este corto.

No poder castear a un actor (al final él realizó el papel principal), reducir el crew y filmar enmedio del confinamiento fueron retos a sortear. 

“Tienes que dar varios tragos amargos pero a final de cuentas si te apasiona, lo logras”, considera Alejandro, quien también ha sido docente en el Tec.

 

Alejandro con su crew en la filmación del corto frecuencia

 

Desde la preproducción hasta la postproducción hubo 3 personas involucradas físicamente y 2 para el resto del proyecto.

“Teniendo todo el material se trabajó durante una 1 semana intensiva: desde sacar el primer corte, seleccionar pistas musicales, buscar los efectos de sonidos, la corrección de color hasta terminarlo”, describe Alejandro.

Ellos fueron los involucrados en la realización de Frecuencia

  • Alejandro Partida/EXATEC LDI 2010 (Guión, Dirección y Fotografía).
  • Melody Calvillo (Fotografía).
  • Laila Porte-Petit/EXATEC IID 2018 (Producción).
  • Alan López/EXATEC LAD 2015 (Supervisor de Efectos Visuales).
  • Randy López (Animación Digital y Efectos Visuales).
  • Ray Hernández (Data Manager).

Alejandro Partida creó en 2014 la casa productora llusionistas y ha trabajado en proyectos audiovisuales para marcas como Arca Continental, Heineken, Femsa y Rayados. 

 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

     

     

    Seleccionar notas relacionadas automáticamente
    0
    Campus:
    Categoría:

    En Nuestros Otros Medios