Experta del Tec señala que los temas de Glück muestran un universo femenino y privado, mismo que lo hace único
Por José Longino Torres | Redacción Nacional - 08/10/2020

Fotos: AFP

La poeta estadounidense Louise Glück fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2020, y expertos del Tec analizan su trayectoria literaria.

María de Alva, profesora de la carrera de Letras Hispánicas del Tec de Monterrey, dice que Glück es una autora de larga trayectoria, muy premiada y que goza de gran prestigio.

"Sus temas muestran un universo femenino y privado, que muchas veces no tiene atención porque está fuera del ámbito público, pero eso mismo lo hace único".

La Academia Sueca anunció que distinguió a Glück “por su inconfundible voz poética que con belleza austera universaliza la existencia individual".

Louise Glück

Mujer y poeta, combinación del Nobel

Armando Ruiz-Reyna, director ejecutivo de la Feria Internacional del Libro, organizada por el Tec de Monterrey, dice que el que una mujer haya sido la galardonada significa mucho en estos momentos.

"Ya que no solo reconoce la importancia que tienen las mujeres en la creación literaria, sino que además refrenda a la poesía en el lugar que le merece dentro de la literatura".

En su historia, el Nobel de Literatura se ha entregado en 113 ocasiones entre 1901 y el 2020, distinguiendo a 117 personas, 16 de ellas mujeres.

Para De Alva, es muy significativo que este año haya ganado una escritora de poesía.

"Desde Wisława Szymborska, la poeta polaca que obtuvo el Nobel en 1996, el premio no lo había obtenido ni un poeta, ni hombre ni mujer. Esto es importantísimo en sí mismo porque vende mucho más la narrativa, el cuento y ante todo, la novela.

"Y en un año con tantos problemas económicos, en el que uno pensaría que la Academia escogería algo que se vendiera mucho para apoyar el mercado editorial, se decidieron por una poeta".

Obras de Louise Glück

Su obra universaliza la existencia individual

De Alva dice la poesía de Glück inicia a sus 21 años al publicar su primer libro: Firstborn, y desde entonces ha sacado 12 libros de poesía, caracterizados por universalizar la existencia individual, el cambio y el cuerpo.

Un de sus colecciones más elogiadas es El Iris Salvaje (1992), por la que recibió el Premio Pulitzer en 1993.

"Este poemario tiene tres voces poéticas, todas situadas dentro de un jardín, en el que escuchamos a las flores, al jardinero y a una especie de dios. Cada elemento tiene una representación simbólica y la poesía tiene gran influencia de la literatura grecolatina".

En 2006, publicó Averno donde retoma el mito de Perséfone en el Hades o el mundo de las tinieblas.

"Y a partir de esto reflexiona sobre su propio cuerpo atrapado y la vejez".

De Alva señala que Glück tiene mucha influencia de otras poetas estadounidenses, como Emily Dickinson y Sylvia Plath.

"De la primera hay una cuestión sobre la intimidad, el hogar, la casa, el jardín, la soledad, el cuerpo; y de Sylvia Plath, la oscuridad, la tristeza, el enojo, la imposibilidad de acción.

"Escribe sobre el cuerpo, el matrimonio, los hijos, el divorcio, el fracaso y la memoria".

Louise Glück

Es considerada una de las mejores poetas estadounidenses

Además del Pulitzer en 1993, la escritora estadounidense ha sido reconocida como una de las mejores poetas de los Estados Unidos.

"Obtuvo premios por Faithful and Virtuous Night (2014), que ganó el Premio Nacional del Libro, y su recolección de Poems 1962-2012 (2012), con el que ganó Premio del Libro de Los Angeles Times", dice De Alva.

Ganó también la Medalla de Oro de la Academia Americana de Artes y Literatura, y en el año 2015, el presidente Barack Obama la reconoció con la Medalla Nacional de Humanidades.

"Su trayectoria habla por sí sola. Su obra es amplia y difundida en muchos idiomas, lo cual demuestra el aprecio de los lectores por la misma", dice Ruiz-Reyna.

Glück nació en 1943 en Nueva York y vive en Cambridge, Massachusetts. Además de escribir es profesora de Inglés en la Universidad de Yale.

La profesora de la carrera de Letras Hispánicas compartió uno de los escritos más famosos de la autora:

El Iris Salvaje

Al final del sufrimiento

me esperaba una puerta.

Escúchame bien: lo que llamas muerte

lo recuerdo.

Allá arriba, ruidos, ramas de un pino vacilante.

Y luego nada. El débil sol

temblando sobre la seca superficie.

Terrible sobrevivir

como conciencia,

sepultada en tierra oscura.

Luego todo se acaba: aquello que temías,

ser un alma y no poder hablar,

termina abruptamente. La tierra rígida

se inclina un poco, y lo que tomé por aves

se hunde como flechas en bajos arbustos.

Tú que no recuerdas

el paso de otro mundo, te digo

podría volver a hablar: lo que vuelve

del olvido vuelve

para encontrar una voz:

del centro de mi vida brotó

un fresco manantial, sombras azules

y profundas en celeste aguamarina.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: