Personajes como Spiderman, Hulk, Thor, Wolverine, Iron man están ligados a Stan Lee
Por Redacción CONECTA - 12/11/2018

Redacción | Staff Nacional

Este lunes 12 de noviembre, el famoso creador de comics Stan Lee, falleció a los 95 años, y profesores especialistas del Tec de Monterrey hablaron con CONECTA sobre su legado.

Joel Ojeda, profesor de Industrias Creativas del Tec y dibujante profesional para empresas como DC Comics, y Ernesto Diezmartínez, destacado crítico de cine, y profesor también del área en el Tec comentaron sobre el impacto de Stan Lee.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Personajes famosos de Stan Lee:

  • Spiderman
  • Los Cuatro Fantásticos
  • Hulk
  • Iron Man
  • Capitán América 
  • Los X Men

 

Para el profesor Joel Ojeda, el legado creativo de Lee es grande por la magnitud de su obra y por la manera cómo revolucionó las historietas.

"Stan Lee básicamente es responsable de la mitad de la creación de los personajes de Marvel Comics, que ahorita son muy populares gracias a las películas", comenta.

Añade que cambió el mundo del comic cuando introdujo personajes con luchas muy humanas. 

 

Marvel

 

"Todos los personajes que él creó son muy humanos; el público se podía ver identificado porque al mismo tiempo tienen virtudes y defectos.

"La mayoría de los personajes de superhéroes antes de los Cuatro Fantásticos, Spiderman, etc. eran más como divinidades. Y a partir de él se empiezan a volver una tendencia enfatizar también mucho su humanidad", abunda.

Ojeda, quien colaboró dibujando uno de los más recientes comics web de Superman, comenta que incluso personajes más antiguos, como Batman y Superman (de DC), empiezan a ser reinventados, su vida humana empieza a tomar un poquito más de relevancia. 

 

Stan Lee llegó a salir incluso en historias de la competencia de Marvel, como en esta escena animada de Titans Go! de DC Comics.
Stan Lee

 

En tanto, sobre su impacto en el cine, el profesor del Tec y crítico de cine Ernesto Diezmartínez, afirmó que es innegable la influencia que su obra ha tenido en los últimos años en el cine de entretetenimiento.

"Yo creo que más allá del mundo de los comics, la presencia de Stan Lee en la industria es de una influencia que yo creo que ni él mismo llegó a pensar que iba a tener".

Aseguró que es notable como en los últimos 30 años, Marvel comenzó a asociarse con productoras y a crecer,  hasta ser comprada por Disney y ser parte de este ahora megaconsorcio.

 

Stan Lee falleció

 

"Es una maquinaria económica apabullante y son películas que son a pruebas de la crítica. No importan que escribamos de ella, la gente las va a ir a ver", expresa.

Sobre la calidad de las películas del universo Marvel creado por Stan Lee que se han generado en los últimos años, Diezmartínez opina. "hay algunas que me parecen terribles, otras palomeras. Las del ciclo que se refiere a Thor me parecen bastante afortunadas, también las películas originales del hombre Araña, las dirigidas por Sam Reimi".

Y es que, hablando del ejemplo de las de Reimi, "de repente llega un cineasta y trabaja bien la fórmula. Pero el gran problema que veo con Marvel es que en general no son grandes cineastas , sino artesanos que no le quieren mover mucho a la formulita, porque les funciona".

 

STan Lee

 

No obstante, asegura que no hay que desestimar ese cine: "no habría tampoco que desdeñar desde el púlpito de la crítica a las películas de superhéroes o cómics. En muchas ocasiones, habrá que esperar el paso del tiempo", concluye.

Y tú, ¿qué opinas del trabajo de Stan Lee y cuál es tu personaje favorito? Entra a las redes sociales de CONECTA y comenta. 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: