Las categorías premiadas fueron a mejor texto inédito, mejor montaje, mejor dirección de escena y favorito del público.
Por Martín Rodríguez - 15/04/2018

Martín Rodríguez | Redacción Nacional

El tercer día del Festival Nacional de la Cultura y las Artes 2018 del Tecnológico de Monterrey se desarrolló el Festival de Monólogos teatrales en el Centro de las Artes del Parque Fundidora de Monterrey.

Se presentaron 18 monólogos y las categorías premiadas fueron a mejor texto inédito, mejor montaje, mejor dirección de escena y favorito del público.

Entre los jueces se encontraban personalidades del teatro y la televisión tales como Nacho Taján, Anahí Allue, Eduardo Tijerina, Lucía Carreño y Dalilah Polanco.

"Me siento muy contenta que me hayan invitado a una competencia de este nivel, ver que los chavos escriben, actúan, dirigen, siempre es un gozo y más por la pasión que transmiten, son talentos potenciales para la actuación", explicó Dalilah Polanco en entrevista a CONECTA.

En el festival se abordaron tópicos que preocupan a los estudiantes, tales como la dificultad de vida laboral, el racismo, la hipocresía en la filantropía y el suicidio, entre otros, así como monólogos de comedia.

Beatriz Sánchez, ganadora del primer lugar.
Beatriz Sánchez, monólogos en el Tec.

Beatriz Sánchez, del campus Ciudad de México, y ganadora del primer lugar, con su monólogo "Cosas que nadie quiere saber", compartió a CONECTA que busca hacer conciencia de una manera en que no podría hacerlo con un ensayo académico en su carrera, Relaciones Internacionales.

Su monólogo habló sobre la discriminación hacia los migrantes, las mujeres y en general.

"Yo hago teatro desde hace mucho y creo que el hacer un monólogo es diferente. Un ensayo lo va a leer un profesor, pero con un monólogo puedo tocar a más personas".

Brenda Rodríguez, ganadora del cuarto lugar.

Brenda Rodríguez, ganadora del cuarto lugar con el monólogo "Lo que ellos no entienden" que habla del suicidio, contó:

"Cuando a mi me presentaron el texto yo estaba pasando una situación muy complicada acerca de lo que era la muerte, entonces me llamó mucho la atención que alguien tuviera el coraje de dar ese paso y decir, pues sí, me aviento y por mi decisión yo me voy, así como los recuerdos de mi familia y lo que ellos representan, fueron la causa para ejecutar este monólogo".

Amelia Pesqueira, ganadora del tercer lugar y del Premio del Público.
Amelia Pesqueira

Cabe mencionar que la mayoría de estudiantes de este festival se dedican a múltiples actividades, tanto culturales y deportivas, como de su vida personal y profesional. Entre ellos, Amelia Pesqueira, quien interpretó el monólogo Piel de Gallina nos comenta:

"Siempre he estado muy involucrada en el mundo de las artes, desde chiquita bailo ballet, pinto acrílico, óleo, acuarela, estoy en el mundo del teatro, mi carrera incluso tiene que ver con el mundo de las artes, estudio arquitectura. Además soy Embajadora de Comunicación y tengo un trabajo de medio tiempo en un despacho de arquitectura. Entre más hago, mejor me va".

Rodrigo Cuevas, ganador del segundo lugar.

"Trabajen mucho, inténtenlo, cualquier proyecto que tengan, el chiste es hacer las cosas, lo más importante es trabajar", concluyó, a su vez, Rodrigo Cuevas, ganador del segundo lugar con "Carta de Renuncia", invitando a todos aquellos estudiantes al mundo de las artes.

A continuación se presenta la lista de ganadores.

Ganadores
Premio Monólogo Campus Actuación
Primer lugar Cosas que nadie quiere saber Ciudad de México Beatriz Sánchez
Segundo lugar Carta de renuncia Guadalajara Rodrigo Cuevas