Conoce los 10 mejores cortos de los estudiantes de Comunicación del Tec seleccionados para la retrospectiva de cortometrajes 2021
Por Javier Giorgetti | REDACCIÓN NACIONAL CONECTA - 24/09/2021 Fotos SHUTTERSTOCK
El Tecnológico de Monterrey presentará los 10 mejores cortometrajes producidos por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación entre 2016 y 2021.
 
Esta retrospectiva de cortometrajes, organizada por la Escuela de Humanidades y Educación, te presentará los mejores trabajos de las materias terminales de la carrera de Comunicación a partir de un guión desarrollado por los alumnos.
 
La selección de los cortos la realizaron los directores académicos de cada campus, con base en la calidad técnica, narrativa y artística de los proyectos. 
 
"Para la retrospectiva de cortometrajes hemos recibido excelentes trabajos. Todos los estudiantes han demostrado que tienen un gran talento", comentó Judith Godoy, decana de la Escuela de Humanidades y Educación.
 
La retrospectiva la podrás ver en una transmisión nacional el próximo 30 de septiembre a las 17:00 a través de live.tec.mx. Mientras llega la fecha de la exhibición te damos una probadita de lo que podrás ver en la muestra de cortos.
 
 
Persona grabando video
 
 
 

1. Iteraciones, de Amir Bayareh

Este cortometraje está ambientado en el año de 1996, cuando dos estudiantes de preparatoria, Erika y Daniel, desarrollan un videojuego en el que después de meses de trabajo logran que las entidades protagonistas cobren vida.

Sin embargo Erika se muestra descontenta con la evolución de los personajes. Decide reiniciar la simulación poniendo en riesgo la existencia de esos seres, a lo que Daniel se rehúsa.

"Este cortometraje lo inscribimos para el Festival Internacional de Cine de Morelia", platicó Amir Bayareh, director de Iteraciones.

2. Sin correspondencia, de Maite Aguerrebere

Elena está satisfecha con su vida de oficinista y la compañía de sus plantas hasta que una carta de amor equivocada rompe su rutina. Dicha carta abre la posibilidad de encontrar una pareja y guiada por el horóscopo decide contestar.

La correspondencia se vuelve aburrida para Elena cuando descubre que tiene pocas cosas en común con el hombre, pero la llegada de sus nuevos vecinos la hace anhelar una vida con alguien más.

"Quiero agradecer a nuestros profesores del Tec, familias y amigos, nuestro casting, entre otras personas. Sin ellos no hubiésemos logrado este corto", comentó Maite Aguerrebere, directora de Sin correspondencia.

 

Sin Correspondencia Cortometraje

 

3. Dentro, de Roberto Pastrana

Este cortometraje trata de recordar los primeros meses de la pandemia del COVID-19 y las experiencias que tuvieron las personas diagnosticadas con un nivel grave de estrés y ansiedad durante esos meses.

En Dentro podrás experimentar la convivencia de dos jóvenes mujeres con depresión y a ansiedad en tiempos de encierro. Hay distintas etapas de estos diagnósticos médicos que esta obra te permite analizar de cerca.

"Este corto tuvo nominación en el Festival Internacional de Cine de Monterrey y fue exhibido en FilmIn Latino y en Cinépolis Klic", dijo Roberto Pastrana, director de Dentro.

4. No acabarán mis flores, de Elisa Ayala

Este cortometraje nace de una iniciativa de buscar historias de personas con situaciones de vida que no se escuchan frecuentemente.

Relata la historia de Jesús Espinoza, un ejidatario de San Salvador Atenco, una pequeña población del Estado de México, y miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)

Jesús y sus acompañantes comparten su lucha como organización campesina para detener en 2001 la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, entonces Distrito Federal.

En el corto también te habla de cómo buscan ahora la restitución de 2 mil hectáreas en Atenco y Texcoco, Estado de México.

Esta producción fue el mejor corto en el Festival de Cine de Doqumenta. Fue selección oficial del Festival Short Film y Festival de cine de Oaxaca. Se exhibe en la colección de documentales de Filmin Latino.

 

"Para la retrospectiva de cortometrajes hemos recibido excelentes trabajos. Todos los estudiantes han demostrado que tienen un gran talento".

 

5. Desiderátum, de Lourdes Huerta

Johana, una adolescente que no le va tan bien en su vida tiene una obsesión con Sofía y desea una vida que no puede tener.

En el corto podrás ver a Johana con decenas de fotos de Sofía, investigándola en cada momento e incluso haciéndole llegar mensajes en papel de forma anónima. Su persistencia representa un riesgo, ya que no reparará en límites en su objetivo de convertirse en ella.

"La historia se muestra a través de la música, no tanto de los diálogos. Quisimos experimentar con el suspenso para hacer al espectador parte de nuestra historia", agregó Diana Xally, productora de Desiderátum.

6. Piedad, de Daniel Cano

Mientras una nube de polvo tóxica se aproxima a una casa familiar, la madre y el padre de la familia deberán tomar una difícil decisión respecto a la vida de sus hijos.

Representado en blanco y negro, esta obra conjuga la tragedia de Ifigenia, de Eurípides; la historia de Cristo, según la fe católica, y la escultura Piedad, de Miguel Ángel.

"Tuvimos que lanzar una campaña de crowfounding para poder tener presupuesto y cubrir las necesidades del corto", comentó Samantha Menchaca, productora de Piedad.

Ganó la categoría de mejor largometraje en el Festival Internacional de cine Kinok, de México y fue el mejor cortometraje internacional en el Festival de cine en las Montañas, de Colombia.

 

 

7. Nakama, de Mónica Salinas

Este corto relata la historia de Atiziri, una niña indígena tzeltal, que realiza un trueque con su amigo Koji, un niño japonés que llegó a Chiapas durante la migración de 1897.

Atziri y Koji vivirán una aventura mágica en la selva que la ayudará a entender más sobre la cultura japonesa.

“Tuvimos procesos muy distintos, desde armar y esculpir los puppets, diseñar el vestuario, hacer el casting para las voces, hasta producir la música", contó Mónica Salinas, directora de Nakama.

La producción ganó el premio nuevo talento en animación del Festival internacional de cine de Broadway.

 

Nakama cortometraje

 

8. En paz descanse, de Jesús Elizondo

Jacobo es un embalsamador de cadáveres que ama su trabajo e intenta siempre realizar a la perfección. Él tiene un carácter fuerte y egocéntrico sobre su trabajo

Todo marcha como de costumbre hasta que un día el destino le hará cambiar su suerte y enfrentará un desafío que transformará su vida.

"El proyecto resultó ser tan bueno que participó en varios festivales obteniendo reconocimientos en el Festival Premios Latinos 2018, además de aparecer en el Short Film Corner del Festival de Cannes", platicó Jesús Elizondo, director de En paz descanse.

 

En Paz Descanse Cortometraje

 

9. Sam, de Miguel Rodríguez

Sam es una joven mujer que sufre de ansiedad por la soledad. La protagonista tiene un tratamiento médico con su psicólogo Marco

Sin tener un control para su ansiedad, Sam se entera de distintas noticias que la harán explotar.

Ante estos acontecimientos Marco se desconecta de Sam y esta última se encuentra más sola que nunca.

10. Jauría, de Gerardo Huerta

En la celebración del cumpleaños de su mejor amiga en un club nocturno, Verónica enfrenta situaciones que ponen en riesgo su seguridad.

Con mucha incomodidad y miedo Verónica tiene que encontrar una solución antes de que sea muy tarde.

"El Tec nos ayudó mucho para que pudiera salir el corto adelante. Nos apoyaron con equipo y todo el Departamento de Comunicación nos aportó algo", comentó Desiré Urzúa, productora de Jauría.

Esta selección de cortos la podrás disfrutar el próximo 30 de septiembre en una trasmisión nacional a través de live.tec.mx

 

 

LEE MÁS:

 

Piedad Cortometraje
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: