Platicamos con varios de los mexicanos -egresados del Tec- que estuvieron en las películas ganadoras del Oscar y estas fueron sus reacciones

Por Redacción CONECTA - 24/02/2019

Asael Villanueva, José Torres y Ricardo Treviño | Redacción Nacional

Los premios Oscar de este año fueron históricos para México y al menos 8 EXATEC (egresados del Tec de Monterrey) tuvieron participaciones importantes en las cintas premiadas.

René Villareal, egresado de Ciencias de Comunicación del Tec fue el primer asistente de dirección de Alfonso Cuarón en Roma (que ganó Mejor Cinta Extranjera, Dirección y Fotografía).

En tanto, 7 exalumnos de Animación y Arte Digital -uno de los cuales es profesor actual de la carrera y 2 han dado también clases en el Tec- fueron parte de los 24 mexicanos que trabajaron en la creación digital de Spiderman.

En CONECTA platicamos con varios de ellos y así fue cómo celebraron:

LEE TAMBIÉN:

"Al anunciarse, todo el equipo se abrazó y gritó de emoción".

Cuando llegó el momento de la entrega todos guardamos silencio, y al anunciarse, todo el equipo se abrazó y gritó de emoción", cuenta Daniel Hernández, profesor de Animación Digital del Tec y colaborador en Spiderman.

“Estoy muy emocionado. Sin duda, es cumplir un logro de los que la mayoría siente muy distante. El ya tenerlo y vivirlo es una alegría enorme”.

“Esto representa un logro para los animadores mexicanos; el alcanzar esas metas que cuando uno es estudiante se las imagina muy distantes y el que lleguen es algo indescriptible”, agregó.

“Esto representa un logro para los animadores mexicanos; el alcanzar esas metas que cuando uno es estudiante se las imagina muy distantes".

Los EXATEC que celebraron el Oscar:

- René Villareal, primer asistente de director en Roma

- Daniel Hernández, animación de personajes en Spiderman

- Cruz Contreras, simulación de ropa y cabello en Spiderman

- Guillermo Sánchez, simulación de ropa y cabello en Spiderman

- Leonardo Báez, iluminación de escenas en Spiderman

- Alfonso de la Cruz, color, luz y composición en Spiderman

- David Hernández, animación en Spiderman

- Jimena Barrera Colín, animación en Spiderman

Cruz Contreras, egresado del Tec y uno de los animadores en Spiderman.
Cruz Contreras, en Spiderman

"Estoy muy emocionado y feliz. Aunque esperábamos ganar, la verdad es que si nos pegó en lo sentimental", cuenta, por su parte, Cruz Contreras, egresado y exprofesor del Tec campus Cuernavaca.

“Trabajas algo y le pones tanto cariño y lo haces para ti, porque es tu arte y te gusta lo que haces, pero el hecho de que muchas personas más lo vean y reconozcan, es algo muy bonito, te llena”.

Cruz, al igual que Guillermo Sánchez, trabajó en Character FX, la simulación de pelo y ropa de los personajes de la cinta de Spiderman.

En tanto, Leonardo Báez, egresado del Tec campus Guadalajara, colaboró en la parte de Lighting TD, iluminación de escenas y color de la cinta.

"Creo que se merece el premio y se ve reflejado el trabajo de todo el equipo", dice Leonardo y agrega:

¡Agradezco mucho al Tec! Creo que fue una parte muy importante de mi formación y una de las razones por las que estoy acá.

"¡Agradezco mucho al  Tec! Creo que fue una parte muy importante de mi formación y una de las razones por las que estoy acá".

Por su parte, René Villareal, primer asistente de director en Roma, opinó para CONECTA sobre la relevancia de estos triunfos de la cinta.

"Creo que puede ser muy importante (para México, lo de Roma en los Oscar) dependiendo de como lo manejemos nosotros como industria".

Y abundó, resaltando el logro para México: "esta es la primer película realmente mexicana que llega a los Oscar (hablando de su nominación como mejor película) y a este tipo de altares que tiene la cultura popular hoy en día".

A su vez, Alfonso de la Cruz, egresado del Tec campus Ciudad Juárez y quien trabajó en iluminación y composición de Spiderman, celebra que se haya premiado una película no típica en la animación.

"Me da mucho gusto que se le haya dado la oportunidad a un proyecto de animación diferente en comparación a los proyectos que hace como Pixar o Disney que siempre se llevan el premio.

"Sony Imageworks como estudio desarrolló tecnología y diferentes métodos para generar este tipo de animación y look visual".

Finalmente, Cruz dio un mensaje a los jóvenes que pueden inspirarse con estos logros; Crean en sus sueños. Mi camino ha sido empedrado, pero al final logré estar aquí y trabajar en esto que me encanta”.

“El ser mexicano no es una limitante", anima a su vez, Daniel Hernández. "El éxito depende de lo que cada uno tiene en su mente".

"Creo que todos deben de creer y trabajar por sus metas; los mexicanos y egresados del Tec somos la prueba", finalizó, por su parte, Leonardo Báez.

"Creo que todos deben de creer y trabajar por sus metas; los mexicanos y egresados del Tec somos la prueba".

LEE TAMBIÉN: