El Museo Metropolitano de Monterrey presenta la exposición del destacado arquitecto mexicano Francisco González Pulido
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 29/06/2021 Fotos Alejandro Salazar, Udell Jimenez

El reconocido arquitecto Francisco González Pulido presentó su exposición “30 años, 30 historias, 30 proyectos” en el Museo Metropolitano de Monterrey.

“Esta es una exhibición que se concentra en cómo hacer más con mucho menos. Todos estos proyectos tienen esa lógica, están escogidos exactamente por eso. Es la belleza de lo funcional, menciona.

La exposición, que permanecerá del 18 de junio al 21 de septiembre, incluye 30 proyectos que el arquitecto mexicano ha realizado durante su trayectoria, tras egresar del Tec de Monterrey.

La muestra incluye sus obras más destacadas en México y países como Estados Unidos, Alemania, China, Japón, Tailandia, entre otros.

Su trabajo ha sido reconocido por redefinir el concepto de estadio, laboratorio, aeropuerto, así como los ambientes culturales, de vivienda y laborales.

La exposición cuenta con 30 proyectos destacados

3 décadas de trayectoria

Francisco González nació en la Ciudad de México en 1970 y se graduó en 1991 en el Tec campus Monterrey en la Licenciatura en Arquitectura

En 1993 una villa de 465 metros cuadrados fue su primer proyecto residencial y en 1995 obtuvo su primer premio internacional al trabajar en el diseño de un centro de formación técnica para la empresa General Motors.

Francisco es fundador y director del estudio de arquitectura FGP Atelier; en 2012 fue el primer socio y posteriormente presidente de la firma Helmut Jahn.

Es además graduado de la Maestría en Tecnologías de Construcción y Administración de Proyectos en la universidad de Harvard a la que ingresó en 1998.

También es miembro del consejo de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey y miembro de la Asociación de Empresarios Mexicanos en Chicago.

Ha realizado proyectos en Norteamérica, Europa, Medio Oriente y Asia, y en el futuro estará involucrado en un proyecto para el primer aeropuerto de drones de carga en Dubái durante la Expo 2030 en Arabia Saudita,

La exposición de González incluye sus proyectos más destacados

Los proyectos en su alma máter

Francisco González no solo estudió en el Tec, sino que ha realizado varios proyectos en la institución, ya como egresado

Un laboratorio de nanotecnología llamado Tecnano, un techo para la biblioteca del campus Monterrey llamada La Hoja y la remodelación de la Rectoría ubicada en el mismo campus se exhiben como parte de los 30 proyectos

“La Rectoría para mí es un momento crucial en mi vida. Imagínate, caminando con mi mochila y pasando por ese edificio todas las mañanas. 32 años después, el Tec me dice: ‘Francisco, queremos una propuesta’”, recuerda el arquitecto.

“Imagínate, caminando con mi mochila y pasando por (Rectoría) todas las mañanas. 32 años después, el Tec me dice: ‘Francisco, queremos una propuesta’”.

La remodelación de la Rectoría del Tec de Monterrey estuvo a cargo de Francisco González Pulido

Asimismo, Tecnano es uno de los laboratorios del Tec enfocado al uso y desarrollo de nanotecnología el cual se suma a la lista de proyectos de González en este rubro.

“Ya había hecho laboratorios, por ejemplo uno en Alemania, en Leverkusen para Bayer; y otro en Suiza”, añade González.

Los bocetos, características, historias e incluso frases del arquitecto están incluidas con cada una de las maquetas que componen la exposición.

El arquitecto Francisco González egresó del Tec y posteriormente trabajó en proyectos de la institución

Los proyectos de la exposición

Estos son algunos de los proyectos de la exposición organizada por el Ayuntamiento de Monterrey:

• 1997 Edificio de Oficinas Price Waterhouse, Ciudad de México.
  • 2002 Bayer HQ, Leverkusen, Alemania
  • 2004 Aeropuerto de Colonia/Bonn, Colonia, Alemania