Vuélvete un profesional al cuidar aspectos como iluminación, sonido y la manera en la que te expresas
Por RICARDO TREVIÑO | REDACCIÓN NACIONAL CONECTA - 17/02/2021 Fotos SHUTTERSTOCK, PIXABAY

Si ya decidiste convertirte en bloguero, tiktoker, influencer o youtuber, o ya tienes un producto multimedia que quieres mejorar, en CONECTA te damos tips para crear videos más profesionales.

Tus contenidos pueden subir de nivel, tanto en lo visual, como en tu performance, con los consejos que expertos de la comunidad Tec en imagen y producción multimedia te comparten.

Poner atención en el audio e iluminación, así como vestuario, maquillaje y hasta la manera en la que te expresas, serán claves para que tu producción pueda mejorar.

 

Tomando en cuenta algunos aspectos como la iluminación podrás crear mejores videos.

 

Checa estos 15 tips de expertos de la comunidad Tec para mejorar tus videos:

 

1. Mantén una postura adecuada

Mariana Almazzi, actriz de teatro y egresada de Comunicación y Medios Digitales del Tec, dice que tu postura puede ayudar a que tu presentación se vea orgánica y a que te canses menos después de muchas horas de grabación.

“Si tienes que estar parado puedes echar los hombros hacia atrás, los brazos a los lados e incluso hay gente que tiende a poner las manos a la altura del estómago, para poder moverlos libremente.

Las piernas pueden estar en una posición relajada con una apertura a la altura de los hombros o puedes cruzar una pierna por delante de la otra para verte más estilizado”, aconseja la comunicóloga.

 

2. Haz que brille tu presencia, no tu rostro

Probablemente al usar equipo de iluminación las cámaras puedan captar tu imagen con algo de brillo en el rostro, pero eso es algo que se puede resolver, dice la actriz.

“Para evitar el brillo en tu cara está el polvo traslúcido, las bases en polvo o el papel de arroz, que absorbe la grasa, cualquiera de esas tres cosas te pueden ayudar a tener un efecto mate.

“Y para las ojeras, granitos o puntos rojos hay una variedad enorme de correctores, puedes usar base y luego corrector, con eso puedes tener un acabado de piel más limpio, dice la EXATEC.

 

3. Acentúa tus rasgos con maquillaje

Corrector, base, polvo y rubor, son cosméticos que te pueden ayudar a generar el contraste que tu rostro necesita para verse más definido en pantalla, esto aplica para hombres y mujeres, dice Almazzi.

“La luz tiende a ‘aplastar’ los rasgos, y lo que quieres es regresarlos a tu cara; con el maquillaje puedes ayudar a que tu rostro se vea más claro, nítido y que tus rasgos estén ahí.

“Ante la cámara necesitas crear contraste, lo ideal es que te des el tiempo de ver qué tipo de maquillaje se ve más natural, para que te veas bien ante la cámara, por ejemplo, una base ligera, con cobertura mate y sin protector solar”, explica la EXATEC.

 

El maquillaje puede ser de utilidad para acentuar los rasgos de tu rostro.

 

4. Decídete por un outfit que haga contraste

Cuida que tu vestuario vaya de acuerdo al mensaje que quieres transmitir o al proyecto que estás trabajando, con una tonalidad que evite que te ‘pierdas’ en la toma. 

Si es algo informal puedes usar una playera de cuello redondo o prendas casuales como una hoodie, un gorro y jeans; en cambio, si es más formal, puedes usar blusa o camisa y saco, de preferencia en un tono que contraste con el fondo.

 

5. Actúa con naturalidad

El profesor del Tec, Francisco Orozco, quien además genera productos multimedia para YouTube y otras plataformas, sugiere que des tu mensaje de manera orgánica y que fluya con naturalidad, teniendo siempre clara la idea que quieres transmitir.

Que no se vea forzado, que si bien tienes que seguir un script o un guión organizado de lo que se va a decir, tener las ideas claras de lo que quieres transmitir, que no se sienta tan acartonado el discurso.

“Esa es la manera de generar empatía y ser honesto con quien te está escuchando o viendo”, dice Orozco.

 

6. Conecta con tu audiencia

Orozco, quien produce el blog y podcast Emprepedia, dice que hay que generar empatía con la gente a través de historias o ejemplos, hacer que se cuestionen cosas, para que no sea un discurso o un mensaje enfocado en el yo.

“Si bien el mensaje se transmite en un canal unidireccional, que se entienda que hay una retroalimentación para que se lance una pregunta y quien lo esté viendo o escuchando se cuestione de manera interna”, sugiere.

 

Busca conectar con tus audiencias.

 

7. Aprovecha la comunicación no verbal

Las gesticulaciones, todo lo que hace la cara como la sonrisa o un gesto de tristeza, eso transmite mucho; además, si quieres ser muy enfático hay que cuidar el movimiento de las manos”, dice el profesor Orozco.

“Toma como base el producto que estás haciendo para utilizar tus manos, su movimiento no te debe de estorbar, te debe ayudar y ser como un apoyo para esa idea que estás tratando de comunicar, para eso puedes colocarlas a la altura del abdómen”, agrega Almazzi.

 

8. Ten claras tus necesidades técnicas

Tal vez la cámara de tu computadora o tu celular es suficiente para tu producción, de todas formas, es bueno que planifiques lo que vas a necesitar, cuántas luces, una pantalla verde, algún pedestal o soporte para tu cámara.

Incluso, si buscas una mejor producción, podrías valorar utilizar otro tipo de micrófono o una cámara reflex, por ejemplo, si tu video es muy dinámico, te podría servir una camara de acción con un lente para una toma más abierta.

"Hay también software y herramientas como el Adobe Audition, para grabar y editar audio, o el Vegas, de Sony, que es un editor de video y permite ponerle un buen audio", señala Alfonso Álvarez, jefe de Producción de Tec Sounds Radio

 

9. Elige un set que no distraiga

El lugar que escojas para grabar tu producto puede estar condicionado al contenido que quieras transmitir, por ejemplo, si eres gamer, pues lo mejor tal vez sea una habitación decorada con temática y figuras de videojuegos.

Solo toma en cuenta que una decoración minimalista te ayudará a tener la atención de tu público, pues si pones elementos muy llamativos tu audiencia puede distraerse con ellos.

 

Utiliza un set que no genere distracción en tu audiencia.

 

10. Ilumina tu figura con luces cruzadas

Sí, la iluminación frontal ayuda a que te veas bien iluminado, pero usar dos lámparas desde ambos lados al frente puede ser más efectivo borrar las sombras de tu cara, sugiere Abigail Guzmán, fotógrafa para el Tec de Monterrey.

“Incluso puedes poner una lámpara más bajita que la otra para que tu iluminación sea más envolvente”, aconseja Abigail.

 

11. Suaviza la iluminación

No importa si vas a usar luz natural o artificial, poner un difusor ayudará a suavizar tu imagen, por ejemplo, si estás frente a una ventana, puedes colocar una cortina, agrega la fotógrafa.

“Con la luz suave no vas a tener brillos en el rostro, va a ser más envolvente, se van a ver más suaves tus facciones y tu cara no se ve con tantas marcas”, dice la fotógrafa.

 

12. Juega con la tonalidad de la luz

Dependiendo del efecto que desees para tu producto o según el mensaje que quieras transmitir puedes utilizar lámparas que cuentan con luz fría y cálida.

“Con luz cálida tu imagen se puede llegar a ver muy amarilla y la fría tiene tonalidades azules, entonces, también puedes usar una iluminación combinada, muchas lámparas led ya vienen con esa función”, agrega Guzmán.

 

Usa las tonalidades de la iluminación a tu favor.

 

13. Usa el balance de blancos

Muchas cámaras en la actualidad tienen balance de blancos automático, pero, si sientes que el color blanco en tu toma se ve más bien amarillo, puedes usar ese recurso.

“Las cámaras ya traen esa función, pero, si quieres irte un poco más a lo profesional hay algunos elementos que son color checkers, que te permiten checar los blancos y eso te cambia toda la escena”, explica Abigail.

 

14. Cuida la acústica del lugar

El jefe de Producción de Tec Sounds Radio sugiere buscar lugares aislados del ruido, espacios con pocas ventanas o puertas que puedan filtrar los sonidos del exterior, así como de habitaciones muy vacías que generen eco.

“Si es para una grabación de voz en off tendrías que buscar lugares más recónditos, como un closet con algo de ropa, donde puedas hablar tranquilamente junto tableta o tu micrófono”, dijo Alfonso.

 

15. Evita ruidos y distorsiones con tu micrófono

Si usas un manos libres o un micrófono tipo Lavalier, ten cuidado con los movimientos que realizas, pues tu ropa podría generar ruidos molestos, dice Alfonso.

En el caso de micrófonos dinámicos, evita acercarlos demasiado a tu boca al hablar, mientras que si usas un micrófono cardioide, lo ideal es tener una distancia de unos 15 centímetros y tal vez usar un filtro antipop.

 

Evita ruido usando filtros en tus micrófonos o hablando a una distancia correcta.

 

 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: