La doctora en filosofía Amelia Varcárcel se suma a las cátedras Alfonso Reyes para hablar de una nueva forma de habitar el mundo a partir del feminismo.  
Por Paloma Carreño Acuña - 16/04/2018

Paloma Carreño | Campus Morelia

La filósofa, escritora, y una de las máximas exponentes del feminismo de la igualdad, Amelia Valcárcel, visitó el Tecnológico de Monterrey en el marco de la Cátedra Alfonso Reyes para hablar sobre la construcción de un nuevo medio ambiente, donde las mujeres hayan logrado romper la historia de inequidad, momento, que asegura, inevitablemente llegará. 

 

¿Qué es el feminismo para Amelia Varcárcel

"Es el pensamiento de la modernidad que asegura que ningún individuo puede sufrir merma en sus derechos por el hecho de ser hombre o mujer". 

Amelia considera que el feminismo ha sido el más grande cambio en la dinámica social, pues ha buscado permear en cada realidad, para mirarla con ojos propios. Es el único humanismo real, pues parte de considerar todas las visiones del mundo y observar la participación de las mujeres no como una fase, sino como miembros esenciales de la construcción de la historia.  Señala que en los últimos 300 años ha habido tres grandes olas del feminismo.  

1.- Feminismo Barroco o ilustrado 

ruptura con el pasado

Nos muestra Varcárcel que en el Barroco  surge la corriente del pensamiento que separa al individuo del pasado, de forma que se pueda dejar de estar condicionado y hacer algo distinto.

"Adelgazar el poder de la tradición. Muestra que durante esta época el feminismo estuvo motivado por la teoría de la equidad y la justicia".

La justicia se entendió de forma inversa, observando si una situación hecha para mujeres se llevará al hombre y se considerará injusta, significa que era injusta para la mujer.  

 

 

 

2.- La ola sufragista 

Durante la época de 1848 y 1948 las mujeres fueron conquistando los espacios que les habían sido históricamente negados: educación, igualdad, derechos civiles y políticos "Así pudieron habitar la ciudadanía como un traje que se pone"

3.-El feminismo contemporáneo 

Surge con la literatura feminista de Simone de Beauvoir en que se hace una renovación de la feminidad como una construcción social, sin embargo, Varcárcel se plantea si los cambios propuestos en esta corriente son solo desde la estética o si de verdad existe una agenda que se esté impulsado.  

La fuente de la eterna juventud  

La pintura de Lucas Cranach, la fuente de la eterna juventud, es utilizada para exponer uno de los más grandes anhelos: retomar la juventud, una forma de reconstruirnos al paso de los años, menciona la ponente.

Sin embargo, muestra como ese es un anhelo que se ha impuesto solo para las mujeres, la necesidad de anhelar ese tipo de milagros al ser la juventud el floruit de su vida. A esto lo denomina la ley del agrado, donde la condición de mujer ocupa un lugar de perturbación o agravio que conlleva culpa y denigración.  Amelia V.

A este fenómeno le sigue la sobre representación de la mujer en la idea de la belleza, tanto que condiciona a ambos sexos a percibirla sólo a través del femenino, "La mujer debe decidir si se queda en esa paradoja o avanza".  

 

Unwelt del Patriarcado 

Además del mundo natural, explicó Amelia, existen mundos creados por el humano "A su imagen y semejanza". A eso le llama un Unwelt (En alemán medio ambiente), y muestra como el patriarcado es un mundo construido que se aceptó sin cuestionar.  

Varcárcel señala que las mujeres son herederas de una gran cantidad de contenido cultural que no está hecha para nosotras pero que entendemos a pesar del conflicto interno que eso provoca.  

"Se debe a que lo que vemos está marcado por la mirada del hombre, a pesar de que las mujeres también habitamos el mundo, es por eso que debe haber un ajuste más allá del político" 

¿Cuál es la agenda contemporánea del feminismo? 

La doctora afirma que la lucha ya no es más por la agenda de la paridad pues a pesar de no haberse cumplido ya tiene legitimidad. No es la eliminación de la violencia pues es común la creencia de ser algo indigno. La educación se ha alcanzado en gran parte de los países y en la política se están haciendo los cambios.  

Ella propone 6 temas principales que forman parte de la agenda contemporánea del feminismo, es decir, los espacios en los que debe aumentar la presencia de las mujeres.  

1.- Política formal 

2.- Conglomerado comercial 

3.- Conglomerado del saber-poder, para eliminar el techo de cristal que aún existe 

4.- Creatividad, para no olvidar a las que fueron excelentes 

5.- Religión 

6.- Medios de comunicación 

Y señala que se aventura a decir que existen dos más: el conglomerado militar y el deportivo.  

¿Qué mundo surge cuando dejamos de ser lo que éramos? 

"De la presencia de las mujeres en el mundo se siguen las grandes transformaciones, pero no las hemos calculado" Ahora empezamos a reclamar el mundo como dueñas y no como invitadas y seguimos sin conocer el efecto que tendrá eso en las grandes estructuras." Amelia V.  

Así termina su conferencia, afirmando que llegará el día en que presenciemos ese mundo, el Unwelt renovado por la lucha feminista. 

 

 

Para conocer más de las carreras del Tecnológico de Monterrey visita:  http://bit.ly/conocemasdeltec
 

Amelia VarcárcelSufragistasSimone de Beaivoirla fuente de la eterna juventudPaloma Carreño
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: