Brenda Guzmán, psicóloga en el Tec campus Morelia, explica la importancia y las mejores prácticas que puedes hacer para desconectarte durante las vacaciones de Semana Santa.
Por José Guillermo Solorio Sánchez | Campus Morelia - 25/03/2021 Fotos PIXABAY, FREEPIK

Desconectarte significa conectar contigo y conectarte con los demás. En otras palabras, nos da la oportunidad de identificar cómo nos sentimos y de disfrutar el momento y sus sensaciones”.

Así es como Brenda Guzmán, psicóloga en el Tec de Monterrey campus Morelia, se refiere a los beneficios que tiene para las personas el poder desconectarse por unos momentos del mundo digital en el que actualmente vivimos.

De acuerdo con Brenda, a raíz de la pandemia generada por el COVID-19, hemos descuidado el balance de nuestro bienestar físico, emocional, espiritual y social, lo que se traduce en un desbalance de las esferas del bienestar.

“En un estado óptimo de balance, las esferas del bienestar nos permiten sentir e identificar las diferentes sensaciones generadas por los momentos que vivimos en el día a día”, mencionó Brenda

Mujer trabajando en una computadora

A continuación, la psicóloga del Tec campus Morelia, comparte los siguientes cinco tips, que van más allá de apagar el internet, para poder desconectarte y aprovechar así las vacaciones de Semana Santa lejos de las pantallas:

1. Date la oportunidad de estar en contacto con tus sentidos

“Escuchar buena música, degustar o preparar una excelente comida, leer libros de suspenso y otras cosas sencillas que puedan generar una buena experiencia para ti, es algo que siempre valdrá la pena, agregó Brenda.

El reto es disfrutar de hacer cosas distintas que permitan cambiar el escenario con el que convivimos regularmente, disfrutar de los momentos y realizar un trabajo de autoconciencia e introspección que permita conectar contigo mismo.

Hombre disfrutando tomar un café en su casa

2. Platica y conecta con quienes te rodean

Es muy importante no perder el contacto con otras personas. De acuerdo con Brenda, el conectar de forma física con las personas a tu alrededor generará un estado positivo, que a su vez, desde el punto de vista de la psicología positiva, podrá incluso mejorar tu sistema inmune.

“Somos seres sociales por naturaleza. A lo largo de la historia hemos sobrevivido porque hemos sido capaces, como especie, de conformar sociedades, señaló.

En caso de no poder charlar de manera física con alguien, es una excelente alternativa reunirse por medio de una videollamada. Sin embargo, procura no hablar de temas relacionados a la escuela o al trabajo y de ser posible utiliza un espacio diferente al que normalmente usas cuando te conectas a estas plataformas.

hombre en su sala preparado para hablar con sus amigos

3. Haz algo que siempre hayas querido hacer

“Como personas, necesitamos retarnos a nosotros mismos para generar una sensación de logro que nos motive a seguir adelante, comentó Brenda

Aprende a cocinar ese platillo que siempre has querido preparar, comienza esa nueva rutina de ejercicio o compra ese instrumento que siempre quisiste y empieza a practicar. Lo importante es disfrutar del proceso

Puede que lo que intentes no te salga perfecto a la primera, es normal, pero generar confianza en ti mismo es algo que vale la pena intentar.

Mujer haciendo yoga en su casa

4. Disfruta de la naturaleza

Date la oportunidad de salir a tu jardín, disfrutar del amanecer y del atardecer o ir a un bosque donde puedas estar en contacto con la naturaleza durante un tiempo, deja que ella haga su trabajo.

“Estar en contacto o en cercanía de la naturaleza va a permitir que logres un estado de bienestar emocional. Lo importante es que sientas la presencia de la naturaleza, puntualizó Brenda.

De ser posible, la psicóloga de campus Morelia, también recomienda tener plantas dentro de tu casa, lo que te ayudará a reducir niveles de estrés y ansiedad.

plantas pequeñas sobre un escritorio

5. Disfruta de algo que te apasione

Haz cosas que ames hacer, cosas en las que se te vaya el tiempo sin darte cuenta. Busca esas actividades en las que, sin importar cuánto tiempo pase, sigues disfrutando realizar.

Armar rompecabezas, jugar juegos de mesa, escuchar o tocar música, dibujar, escribir, hacer ejercicio, etc., son algunas prácticas que podrían ayudarte a desconectarte durante estas vacaciones.

“No tengas miedo de perderte dentro de ‘la zona’, el lugar al que todos vamos cuando estamos disfrutando intensamente de lo que hacemos”, explicó Brenda.

Hombre joven tocando la guitarra

Finalmente, Brenda destacó que estas prácticas están orientadas a mejorar el estado de ánimo, la motivación y aumentar el nivel de energía de quienes las practiquen, tras un descanso físico y mental de las pantallas.

Así mismo, recomendó terminar con todas las responsabilidades, escolares o laborales, antes del inicio del periodo vacacional y aclaró que no es necesario llegar al punto del cansancio para poder descansar.

Con estos tips te será más sencillo desconectarte y aprovechar el tiempo lejos de las pantallas durante esta Semana Santa.

SEGURO QUERRÁS LEER: