Los proyectos My Tickets, Prothesia,y Food Date fueron finalistas en el Festival de Emprendimiento más grande de Latinoamérica (INC) celebrado en Monterrey.
Por Itzel Gaona Bedolla - 22/11/2018

Itzel Gaona Bedolla | Campus Morelia.

Proyectos de alumnos del Tec Campus Morelia triunfaron en el INC Monterrey en las categorías de Prototipaje en la modalidad Digital además de Emprendimiento social e INC Accelerator Seed, este festival busca apoyar y fortalecer la actividad emprendedora en la región, por medio de ponencias, networking, mentorías y concursos.

Los proyectos ganadores son:

MY TICKETS

"""

El proyecto presentado por Lyslei Alida López Madrigal y Veronica Itzel Garcia Rodriguez consiste en suprimir el uso de tickets  en las tiendas departamentales y cadenas comerciales, buscando un impacto ecológico, tomando en cuenta la enorme cantidad de tickets que se imprimen diario y que muchos de estos terminan en la basura.

Esta idea que ganó el Primer Lugar de Prototipaje Modo Digital también genera un impacto positivo en las empresas que ahorran el gasto consistente en creación e impresión de los tickets, además de que la plataforma podrá mostrar estadísticas de sus productos o sucursales y rankings en los que podrán compararse con la competencia.

Otro beneficio a considerar es el que se genera a favor de los clientes quienes ahora podrán de manera más fácil y al alcance de su celular revisar sus gastos ya que se la información de las compras se organizan cronológicamente en la app, y también en la tienda que lo hayas gastado, al mismo tiempo que hace más fácil el realizar facturas.

“Recibimos retroalimentación muy positiva de parte de las personas que nos calificaron, sin duda el INC nos ha impulsado, ya que estamos decididos a concretar este proyecto” comenta Lyslei.

PROTHESIA

Prothesia

Crear prótesis y órtesis  de manera más rápida, económica y cómoda para los pacientes es el proyecto expuesto por Francisco Valencia Valdespino, Julio David Barriga Tehandón y Victor Irving Virrueta Magaña, que ganó primer lugar en Emprendimiento social en la categoría: Crecer y Validar.

En esta categoría participaron aquellos proyectos sociales a los que los estudiantes del Reto Emprendedor con Sentido Humano donaron su capital.

Prothesia ganó también tercer lugar en el INC Accelerator Seed, el cual es un programa que busca impulsar a las mejores startups de México, como parte del premio recibieron 50,000 pesos en especie para seguir desarrollando este proyecto, además viajarán al Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto en Mérida.

"Creo que una razón para que ganaramos fue el impacto social directo del proyecto, el costo de nuestros productos, la velocidad, la personalización y la tecnología que estamos usando, a los jueces les parecieron sorprendentes los resultados que hemos tenido” comenta Julio David

FOOD DATE

¿Te imaginas una aplicación que te avise si tu comida está a punto de caducarse? Este es el objetivo de Food Date un proyecto de los alumnos de mecatrónica: Luisa Fernanda Velasco Rivera Y Ricardo Mendoza Villa,quienes ganaron el 3er lugar de Prototipaje Nacional.

"""

Food Date consiste en una app que se puede descargar en códigos de barras y que notifica al usuario cuando la fecha de caducidad del producto esté próxima a vencerse, con esto se busca combatir el desperdicio de la comida.

Esto es algo disruptivo tomando en cuenta que hasta un tercio de todos los alimentos se estropea o se desperdicia antes de ser consumido por las personas de acuerdo con Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura.

Por lo que un aspecto a considerar para que fueran elegidos finalistas fue la innovación de su idea y el hecho de que este producto no se encuentra en el mercado, los logros obtenidos han motivado a los creadores a no dejar el proyecto solo en una idea sino desarrollarlo.

Los alumnos creen que este proyecto ayudará a que se haga menos basura, y que el recurso que no se está utilizando correctamente llegué a personas que lo requieren, por lo que se estaría generando un gran impacto social.

“El INC Monterrey me ayudó a darme cuenta de que esta idea tiene mucho potencial, nos ayudó a trabajar como equipo y entender que podemos hacer algo grande si seguimos trabajando en esto ” comenta Fernanda.

Para conocer más acerca de proyectos de alumnos del Tec visita: