El Dr. Salvador González García, profesor del Tec, ha desarrollado un proceso para simplificar los procesos para la creación de nuevos productos y servicios, con la intención de que cualquier persona pueda usarlos al momento de emprender.
Por Mariana Jacuinde Mayés - 12/12/2019

Con el objetivo de mejorar la forma en la que las personas puedan crear, diseñar y mejorar sus productos para su idea de negocio, el doctor Salvador ha trabajado en una metodología de diseño de servicios.

La idea surgió en el 2014, cuando un compañero de trabajo le comentó que las metodologías de diseño eran muy elaboradas y los alumnos no las volvían a utilizar una vez terminado el curso.

Es así como se dedicó a la tarea de desarrollar una metodología más sencilla, aplicándola en diferentes proyectos de innovación tecnológica en los que participó y enseñó en sus clases.

En diciembre del 2018 se abre un taller para que los NOVUS, es decir, proyectos de innovación educativa del Tec de Monterrey, se convirtieran en productos comerciales.

Él no tenía un NOVUS que convertir en producto, así que decidió tomar un proyecto de enseñanza de robótica para niños que desarrolló con un ex-alumno e ir al curso con el objetivo de hacerlo más rentable.

Con esta experiencia, es así como decide ajustar su proyecto en base a la síntesis de metodología realizada por él anteriormente, la cual está compuesta por herramientas de diseño ya existentes.

Al ver su funcionamiento y cómo éstos daban más claridad al proceso, toma la decisión de escribir un pequeño artículo para presentarlo en Florida en la Annual Research Forum & PDMA Conference, a principios de noviembre del 2019.

Allá, recibió buena aceptación y comentarios entre los asistentes acerca de este método, tales como el que este proceso pueda ser aplicable para otro tipo de proyectos, menciona.

“Me llamó mucho la atención que no se tenía la claridad en las herramientas a utilizar para desarrollar productos y servicios, por eso decidí sintetizar estos procedimientos y mejorar así esta parte del emprendimiento.” Comenta Salvador, actual profesor del Tec campus Morelia.

Salvador exponiendo su Método en conferencia de prototipaje

La síntesis de metodologías puede ser utilizada por cualquier persona, ya que toma como base la propuesta de valor con un proceso más sencillo e identificando las mejores alternativas que integrarán el producto o servicio.

Actualmente, el doctor Salvador trabaja junto con la doctora Lilia Patricia López, profesora del Tec, para la implementación de esta metodología de diseño en los proyectos desarrollados por alumnos en la materia de emprendimiento.

Con esto, ambos profesores esperan pronto presentar resultados tangibles de que su propuesta es pertinente para un mejor diseño y desarrollo de productos y servicios.