La simetría y los patrones mueven a estudiante de mecatrónica a hacer una estancia de investigación en Canadá sobre inteligencia artificial.
Por PALOMA CARREÑO ACUÑA - 06/03/2019

David Norman Díaz Estrada, estudiante de IMT en Campus Morelia, fue seleccionado para participar en una estancia de investigación en la Universidad de Regina en Sashatchewan Canadá, en un programa colaborativo entre MITACS y el Tecnológico de Monterrey.

Norman

“Me mueve la curiosidad, siempre me han gustado mucho las matemáticas, y eso me hace esforzarme y participar. Creo que la curiosidad es la capacidad de asombro por la que quieres entender por qué funcionan las cosas y cómo aprovechar ese conocimiento en algo de beneficio”. Comentó David.

Su gusto por las matemáticas hizo de la música, una de sus grandes pasiones, porque la guitarra se aprende a partir de formas. Él toca la guitarra eléctrica y junto con su banda “Inexorable”, fueron seleccionados para competir en el Festival Nacional de la Cultura y las Artes, con su canción Dante. con la obtuvieron el segundo lugar nacional.

Y ahora, hicieron que fuera uno de los seleccionados para esta estancia a la que aplican estudiantes de todo el mundo, donde trabajará en un proyecto de inteligencia artificial.

Esto dará formación especializada en: redes neuronales, lógica difusa, algoritmos genéticos y de optimización y lo utilizará para ofrecer una propuesta de solución a un problema concreto.

La inteligencia artificial es una herramienta que combina matemáticas, programación y el poder de procesamiento computacional para dotar a las máquinas de la habilidad para resolver un problemas de manera óptima. Puede tener aplicaciones en la estimación de costos, tecnología para la producción, medicina, procesamiento de imágenes, etc.” Comentó David.

Norman fue seleccionado por su excelencia académica, que ha acreditado con su participación en la asociación de aprendizaje de matemáticas para migrantes en Estados Unidos (UVEA).

Además, a sido reconocido por COPARMEX con el premio a la excelencia educativa en el 2018. así como por obtener el premio de excelencia académica por seis semestres consecutivos y su participación en proyectos académicos de ingeniería.

Estará desarrollando su potencial durante el verano, y buscando las aplicaciones reales del conocimiento y su pasión por las matemáticas.