La directora del programa de ingenierías de campus Morelia, Sandra García nos habla del desafío de atraer más mujeres a esta rama de estudio y su participación más reciente en un webinar.
Por José Guillermo Solorio Sánchez | Morelia - 07/09/2020

“Debemos eliminar estereotipos, impulsar a las chicas a creer en sus habilidades y sentirnos responsables como sociedad para fomentar la equidad”, comentó Sandra García, directora de programas de ingeniería del Tec campus Morelia.

En el contexto actual de atraer a las mujeres a las ingenierías, la Federación de desarrolladores de software (Colombia) celebró el webinar “El desafío de atraer más mujeres al sector TIC”, el pasado 2 de septiembre del presente año.

El evento tuvo una duración de una hora, durante la cual se presentaron temas como la disminución en la cantidad de mujeres que buscan estudiar una ingeniería y las estrategias que se están llevando a cabo actualmente para cambiar esta situación.

Tres mujeres de diferentes países latinoamericanos fueron las encargadas de presentar sus diferentes puntos de vista:

  • Liliana Rathmann (Argentina): Presidenta de la comisión “Mujer en ingeniería” del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).
  • Lucy García (Colombia): Profesora del Departamento de Ingeniería y Sistemas de la Universidad del Norte e investigadora del Proyecto W-STEM.
  • Sandra García (México): Ingeniera en sistemas computacionales y directora de programas de ingeniería del Tec campus Morelia.

Reunión virtual del webinar "El desafío de atraer más mujeres al sector TIC"

“Hay muchas cosas que se están haciendo actualmente en favor de impulsar a las mujeres a estudiar una ingeniería. Sin embargo, hace falta consistencia en estos proyectos... hace falta unirnos”, agregó Sandra en entrevista para CONECTA.

Actualmente, uno de los proyectos más ambiciosos en los que se está trabajando y de los cuales forma parte el Tec de Monterrey es la “Cátedra Matilda”, espacio académico para la reflexión y el debate.

A través de este proyecto, profesoras del Tec de Monterrey participaron en la realización y publicación de los libros “Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina 1” y “Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina 2”.

Dichas publicaciones retratan la situación actual de la integración de las mujeres en las ingenierías con el propósito de identificar y resolver los principales problemas actuales en este ámbito a nivel regional e internacional.

“Buscamos que las empresas hagan adaptaciones y sean más sensibles para compensar las diferencias entre los roles de género a través de esquemas de trabajo flexibles”, señaló Sandra.

El webinar “El desafío de atraer más mujeres al sector TIC” fue realizado a través de la plataforma Gotowebinar, con un aforo de 200 personas, y está disponible en YouTube.

Colombia, fue el país con más asistentes inscritos y con mayor porcentaje de participación (74%) en este webinar, seguido de Argentina (16%) y México (10%). 

"Como mujeres, nos sabemos capaces de realizar muchas cosas a la par de los hombres, y aunque en ocasiones los roles de género juegan un papel importante, ser mujer no es ningún límite", concluyó Sandra.

 

SEGURO QUERRÁS LEER: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: