Equipo conformado por alumna de PrepaTec, EXATEC's participan y ganan en el primer Torneo de Debate acerca del empoderamiento de la mujer en la política.
Por Shannon Nogales Castillo - 17/09/2019

El Torneo de Debate “Getrudis Bocanegra” fue organizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán; el cual busca fomentar la participación de la misma en la política. Dentro del Torneo estuvieron presentes varias escuelas y organizaciones partidistas.

En la primera edición del mismo estuvo presente el grupo DebaTec; conformado por la alumna de PrepaTec; Diana Méndez, las EXATEC’s Alessandra León y Valeria Hernández, así como María José Cazarez, alumna de la Universidad Látina de América.

Los diferentes equipos de debate estuvieron conformados por mujeres de diferentes edades y ocupaciones. Diana Méndez y su equipo eran las más jóvenes, desde los dieciséis hasta los dieciocho años.

María José, Valeria y Diana (de izquierda a derecha).

“Son eventos donde se empodera la mujer … Es que tú, mujer, tú puedes hacer las cosas porque eres un ser humano y te mereces igual o todo lo que tienes en la vida”. Expresó Diana Méndez.

Itzel Gaona Bedolla; presidente de DebaTec y organizadora del Torneo, comentó lo positivo que es el tener herramientas que ayuden a las mujeres ejercer dentro de la política.

Las jóvenes tuvieron que investigar y preparar los argumentos de los temas que se iban a debatir. Algunos de estos fueron, la violencia de género y las políticas públicas.

El equipo tuvo una trayectoria satisfactoria durante el transcurso del Torneo. Llegando a la final compitiendo contra el grupo “Mujeres en Movimiento”.

Gracias a la diversidad de los integrantes, los temas a debatir se podían interpretar de diferentes maneras. Teniendo en cuenta que había mujeres militantes de partidos políticos hasta jóvenes de preparatoria.

El Torneo lleva el nombre de “Getrudis Bocanegra” en honor a la luchadora michoacana insurgente durante la guerra de Independencia.

Diana y su equipo nos demostraron que la edad no es obstáculo para cumplir sus metas y nos compartieron la siguiente frase: "Mi limite es el cielo y las barrera me las pongo yo".

Escuelas: