Osiris Tapia y Aitana Vázquez, alumnas de PrepaTec Morelia, ganaron el primer y segundo lugar en concurso de fotografía nacional Química#EnCasa
Por Guillermo Solorio | Campus Morelia - 10/12/2020

“Es relevante fomentar la ciencia y promover actividades que los estudiantes puedan hacer a pesar de no poder estar en un laboratorio de química, comentó Arlette Audiffred, profesora de PrepaTec Morelia

A pesar de no tener acceso a un laboratorio, las estudiantes de tercer semestre de PrepaTec Morelia, Osiris Tapia García y Aitana Vázquez Ríos, fueron reconocidas con el primer y segundo lugar, respectivamente, del concurso de fotografía Química#EnCasa.

Todo empezó como una actividad dentro de su clase ‘La Materia y el Entorno’ dentro del tema de reacciones químicas visto durante el semestre agosto-diciembre 2020.

Todos los viernes realizábamos experimentos sencillos. Sin embargo, un viernes nos pidieron realizar una fotografía de una reacción química. Ahí fue donde supe que participaría en el concurso”,  señaló Aitana en entrevista para CONECTA.

De acuerdo con Osiris y Aitana, hacer algo diferente, atreverse a aprender, hacer las cosas en grande y aprender organizarse mejor, fueron las habilidades principales que desarrollaron durante su proceso creativo.

“Tuvimos que buscar desde cero. Necesitábamos materiales que fueran sencillos de conseguir y hacer nuestro experimento tantas veces fuera necesario hasta que consiguiéramos nuestro objetivo”, destacó Osiris.

El mayor reto era lograr crear una fotografía que representara una reacción química sin tener acceso a los materiales y elementos que te puede proporcionar un laboratorio.

“Primero pensé en mi estufa. Quería que fuera algo sencillo pero impresionante a la vez. Al final decidí capturar la reacción química de un cerillo y tras media caja utilizada, pude conseguir el resultado que deseaba”, mencionó Aitana

Con su fotografía ‘A fuego nuevo’, Aitana ganó el segundo lugar dentro del concurso nacional Química#EnCasa.
Fotografía concurso, cerillos prendidos

“Se me ocurrió poner la tinta de un marcatextos dentro de algunos hielos. Al día siguiente puse un plato con aceite y comencé a derretir los hielos con el calor de mis manos. Utilicé varias cobijas para oscurecer mi cuarto y tomar la fotografía, puntualizó Osiris.

De la misma forma, Osiris, con su fotografía 'Fluorescente a través de aceite' consiguió el primer lugar nacional del concurso.
Fotografía concurso, hielos fluorescentes derretidos

No desistir, ir por nuevas oportunidades y atreverse a tomarlas, son los consejos que Osiris y Aitana comparten con quienes quieren hacer cosas nuevas.

“Los logros pueden llegar de donde no los esperamos. Hay muy poco tiempo como para quedarnos en el ‘hubiera querido’. La vida se trata de vivir nuevas experiencias, concluyeron Osiris y Aitana.

Química#EnCasa fue organizado por American Chemical Society Chapter Tec de Monterrey, capítulo estudiantil del Tec de Monterrey y cuya misión es promover y difundir la ciencia.

Los ganadores del concurso fueron dados a conocer el pasado 26 de octubre a través de la cuenta de Instagram de ACS Monterrey.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Escuelas: