El Tecnológico de Monterrey en Morelia fue sede de la primera sesión del Consejo Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción en Michoacán, donde se votó por el Secretario Técnico. 
Por Paloma Carreño Acuña - 08/02/2018

Uno de los motores de la institución y de la carrera de Derecho es formar estudiantes con un amplio sentido de responsabilidad ciudadana, es por eso que busca mecanismos para trabajar en conjunto con la sociedad y las autoridades, para impulsar la transformación del país a través de la lucha contra la corrupción.  

La Mtra. Silvia Estrada Esquivel, Secretaria de Contraloría del Estado, en representación del Gobernador Silvano Gómez Conejo, nos dijo: 

El Sistema es un esfuerzo por abatir la corrupción e impunidad, el tiempo nos exige responsabilidad y rendición de cuentas 

Durante el protocolo de bienvenida, los miembros del presídium invitaron a la sociedad a formar parte de este esfuerzo para acabar con la corrupción, pues afirman que los mecanismos ciudadanos no funcionan si la sociedad no se involucra.  

Se cuestionó al Mtro. Adrián López Solís, Secretario de Gobierno, sobre el momento en que se va a comenzar a fincar responsabilidades a los funcionarios corruptos, o si el sistema simplemente generó expectativas que no se van a cumplir, a lo que respondió: 

Para eso existen los Comités Coordinadores, a quienes les corresponde la investigación. El sistema está caminando, a nivel nacional por lo menos, se ha estado cumpliendo con los plazos. El Sistema va a funcionar porque está construido por ciudadanos.  

Mientras que el Auditor Superior del Estado de Michoacán, José Luis López Salgado, opina que mientras no haya voluntad política de los poderes no habrá mecanismo ciudadano que acabe con la corrupción. 

Durante la sesión, se votó por el Secretario Técnico. Los tres candidatos presentaron su propuesta y el Comité eligió con 7 votos al Dr. Ernesto Ramírez Ochoa, quien destaca la importancia de la incorporación de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción, la creación de mecanismos de prevención, entre sus propuestas se encuentran la implementar los medios electrónicos para coadyubar en las labores y la clasificación de las denuncias.  

Asistieron alumnos de la institución interesados en conocer los avances del Sistema del Estado, así como encararse directamente con los problemas de su Estado y las propuestas que buscan solucionarlas. El estudiante de Derecho Luis Armando Magallán nos comparte las expectativas que tiene del Sistema.  

Personalmente considero que es la primera piedra en el combate a la corrupción porque está integrado por un grupo de ciudadanos que su probidad y trayectoria los respalda para realizar labores de observancia. Ya no responden a las esferas políticas sino a la ley y a los ciudadanos. 

El Sistema Nacional Anticorrupción se creó a través de una reforma constitucional en 2015, buscando reconstruir la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Para lograr que este Sistema se instale por completo en el país aún falta mucho, como la designación de un Fiscal Anticorrupción y la incorporación en todos los Estados de los Comités ciudadanos y Comités Coordinadores.  

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: