Estudiantes de campus Morelia crean proyecto comunitario inspirado en la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.
Por Aitana Vázquez Rios | Campus Morelia - 31/12/2021 Fotos Storytellers Morelia

“Es muy gratificante ver este proyecto terminado, es el esfuerzo y el trabajo en equipo que llevamos a cabo durante semanas y el saber que realmente podemos generar un gran cambio y empezar a aportar con un granito de arena es para mí una gran satisfacción”, destaca Naomi Serrato estudiante de PrepaTec Morelia.

En el marco del Día Nacional de Embajadores Tec, los embajadores de Tec campus Morelia crearon un proyecto sustentable relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como apoyo a la comunidad.

Así nació BioIDeSS, un proyecto enfocado en volver a darle vida al IDeSS (Instituto para el Desarrollo Social Sostenible), ubicado en la comunidad de Jesús del Monte, por medio de la implementación de nuevos talleres y cursos sobre la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

bioidess proyecto de embajadores Tec para la sustentabilidad

El futuro del proyecto BioIDeSS

El proyecto se dividió en dos fases fundamentales. La primera fase consistió en establecer un huerto con una amplia variedad de plantas que la comunidad pudiera cuidar y hacer uso, además de instalar y cambiar las lámparas del instituto, las cuales fueron sustituidas por luces LED para reducir el consumo de energía.

Por otro lado, la segunda fase está en su etapa de realización, en la cual se implementaran lámparas que funcionen con energía solar para reducir la energía eléctrica y los agentes contaminantes que esta conlleva.

Cabe destacar que en esta misma fase se brindarán talleres y cursos con expertos donde enseñen sobre la realización y cuidado de los huertos para que la comunidad pueda realizar sus propios huertos en casa.

creación de huerto en proyecto de embajadores campus Morelia

El inicio de un proyecto sustentable

Con el fin de dar un arranque oficial a BioIDeSS, los embajadores, junto con profesores y colaboradores invitados del Tec de Monterrey, hicieron presencia en el Instituto para el Desarrollo Social Sostenible e hicieron una actividad donde cada uno de ellos plantó algo en el nuevo huerto.

“Me encantó ver que a todos nuestros invitados les encantó el proyecto y que pudieran ver que realmente es posible que con proyectos como este podamos llegar a muchas personas y así fomentar la participación en el cuidado del medio ambiente”, ratifica Milca Bustos embajadora de Profesional.

El Instituto para el Desarrollo Social SostenibleIDeSS” es la entidad que agrupa los programas sociales donde participan estudiantes y profesores del Tec de Monterrey, como la comunidad en general, pero a más de 10 años de su creación, este tuvo que parar completamente sus actividades al inicio de la pandemia.

“Principalmente, quisimos implementar este proyecto porque sabíamos que existía el IDeSS, pero con la pandemia quedó solo, es por eso que lo quisimos revivir y volver a implementar cursos y talleres, y que la comunidad pudiera volver a aprovechar las instalaciones de este, comentó Azul, estudiante de Profesional de campus Morelia.

embajadores de campus morelia crean proyecto de sostenibilidad

La unión hace la fuerza

“Me siento muy feliz y orgulloso de este gran equipo y de todo lo que hicimos, no fue un proyecto fácil y nos esforzamos mucho para sacarlo adelante, salió mejor de lo que esperábamos y estoy muy orgulloso de todos los que fuimos parte de este”, exclamó Carlos Santana estudiante de Profesional de campus Morelia.

El proyecto fue financiado por medio de una recaudación de fondos oficial para proyectos filantrópicos del Tec de Monterrey,  y con ayuda de un patrocinador “TRIBU”, la cual es una empresa moreliana de marketing digital, BioIDeSS se pudo realizar y completar de manera satisfactoria.

Arantxa Azul Medina Acevedo, Milca Bustos Conejo, Naomi Serrato Álvarez y Carlos Jonathan Santana López, actuales embajadores de Tec campus Morelia, fueron los actores principales en la creación de este proyecto.

"(...) el saber que realmente podemos generar un gran cambio y empezar a aportar con un granito de arena es para mí una gran satisfacción”  Naomi Serrato

“No es fácil llevar a cabo un proyecto de esta magnitud desde cero. Empezando con encontrar un problema y buscar soluciones reales y sostenibles que seguirán para el futuro. Muchas felicidades por todo el esfuerzo  y el trabajo que dio resultado a un proyecto muy bueno”, añadió Jimena Juárez líder de Embajadores Tec y asesora de atracción en campus Morelia.

BioIDeSS es un proyecto completamente nuevo, pero que se busca preservar para generaciones futuras que tengan el compromiso de cuidar el medio ambiente y seguir implementando acciones sustentables para el desarrollo de la comunidad y el planeta.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Escuelas: