Estudiantes de ingeniería ganan concurso con un proyecto que podría ayudar en campañas de vacunación.
Por AITANA VÁZQUEZ RIOS | CAMPUS MORELIA - 21/06/2021 Fotos EMANUEL NOLASCO, SOLACYT

César Eduardo Monterrubio y Emanuel Nolasco, alumnos de sexto semestre en Ingeniería Mecatrónica del Tec campus Morelia, con ayuda del profesor Rosalino Rodríguez ganaron el concurso INFOMATRIX Latinoamérica con su proyecto “Hielera Activa”.

INFOMATRIX es un concurso organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología SOLACYT con el objetivo de apoyar a jóvenes a llevar sus proyectos a un nivel superior, dándoles una aplicación en el entorno social para ser entes de cambio, innovación y emprendimiento

“Más que el oro, es la satisfacción de poner nuestro conocimiento al servicio de la comunidad, y que te lo reconozcan con una premiación lo fortalece, es un gran orgullo poder hacer este tipo de cosas”, destaca el Dr. Rosalino Rodriguez, profesor de ingeniería mecatrónica.

 

La Hielera Activa fue el proyecto que los alumnos crearon y presentaron en el concurso INFOMATRIX.


El proyecto

El prototipo de la Hielera Activa fue hecho con tecnología de realidad aumentada y funciona con un dispositivo llamado “Celda Peltier”, el cual al ser conectado a una fuente de energía genera una diferencia de temperatura, haciendo que un lado se enfríe y el otro se caliente.

El trabajo de los alumnos era hacer un prototipo en el que se pudiera disipar el calor rápidamente para que la hielera enfriara continuamente el lado en donde se estarían transportando las vacunas.

De igual manera, los alumnos buscaron el dispositivo más adecuado para el objetivo de su hielera, el cual es que sea portátil, ligera y lo más resistente posible.

“La hielera es un impacto directo a una necesidad muy presente, no sólo actual. Existe una estadística de que el 50% de las vacunas se desperdicia, dado a que las hieleras en las que se transportan los insumos no permiten un sistema de refrigeración a largo plazo, menciona el profesor Rosalino.

 


El modelo de la Hielera Activa fue creado digitalmente con tecnología de realidad aumentada.

 

Solución a un problema actual

Todo comenzó en el semestre febrero-junio 2021, en la materia de “Automatismos Lógicos en Laboratorio” donde se les pidió realizar un proyecto relacionado con la automatización, el cual debía tener un enfoque hacia las problemáticas que vivimos actualmente.

Emanuel y César le presentaron varias ideas de proyectos al profesor Rosalino y después de tomar en cuenta sus recomendaciones decidieron crear la Hielera Activa.

“El problema que nos inspiró a crear este proyecto fue el de las campañas de vacunación. Ciertas vacunas deben conservarse a una temperatura fría, actualmente se están usando las hieleras comunes y llega un momento en que las vacunas se llegan a calentar y se desperdician, comenta Emanuel Nolasco.

 

 

Los alumnos crearon un prototipo virtual y uno con piezas reales para evaluar su funcionamiento.

 

Durante el semestre, mientras los alumnos entregaban avances del proyecto, el profesor Rosalino les mencionó que podrían participar en la etapa regional del concurso de INFOMATRIX Latinoamérica.

Hubo una participación de alrededor de 60 proyectos y al ser en formato virtual se tuvo la oportunidad de que el jurado fuera de diferentes partes de Latinoamérica.

“Cuando evaluaron nuestro proyecto sentimos que fue del agrado de los jueces, estábamos muy felices, pero no sabíamos hasta dónde podría llegar, explica César Monterrubio.

 

La Hielera Activa fue del agrado de los jueces, haciendo que los estudiantes recibieran el oro en el concurso.

 

La ceremonia de premiación se celebró el 29 de mayo del 2021 y se convocó a todos los proyectos participantes, anunciando a los ganadores de abajo hacia arriba. Pasaron las categorías bronce, plata y en la categoría oro se les reconoció a los alumnos con el primer lugar.

Al haber ganado el oro se les dio un pase directo a INFOMATRIX Continental, en el cual estarían participando con proyectos internacionales.

“No pensamos que podíamos llegar a tanto, sabíamos que era un buen proyecto, pero nunca me imaginé que podíamos llegar tan lejos en un concurso de esa magnitud”, destaca César Eduardo.

Me gustó mucho este proyecto, fue uno de los más profesionales que hemos hecho, tal vez le falta mejorar unas cosas, pero el hecho de que funcionara, pudiéramos participar en un gran concurso y obtuvieramos el oro es muy gratificante, celebra Emanuel.

Actualmente el proyecto sigue siendo un prototipo y se le siguen haciendo pruebas de funcionamiento para que sea totalmente portátil, eficiente y autónomo, para que algún día pueda ser utilizado en las campañas de vacunación y actividades en el sector salud.

 

SEGURO QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: