Itzel Gaona, EXATEC y ex Storyteller crea el proyecto social “Historias de Ziracuaretiro” para poner en alto el nombre de su municipio.
Por AITANA VÁZQUEZ RIOS | CAMPUS MORELIA - 04/02/2021 Fotos Historias de Ziracuaretiro, Adriana Navidad García

“Este proyecto es una carta de amor a la tierra que me ha visto crecer y me ha dado tanto. Ziracuaretiro es un lugar hermoso, con muchas tradiciones y con personas muy buenas.”

“Historias de Ziracuaretiro” es una iniciativa social creada por la EXATEC, líder del mañana y ex Storyteller Itzel Gaona Bedolla, que se centra en contar las historias mas relevantes del municipio de Ziracuaretiro, Michoacán.

La idea de este nuevo proyecto llegó después de que Itzel, originaria de este municipio, terminara el programa de Storytellers en campus Morelia, pero su pasión y sus ganas de escribir siguieron creciendo.

Storytellers es un programa formativo del Tec de Monterrey a nivel nacional, donde se capacita a jóvenes estudiantes para contar las historias más destacadas de la institución y de la vivencia estudiantil.

Por otro lado, “Líderes del Mañana” es un programa de líderes transformadores con impacto social enfocado en jóvenes brillantes que requieren apoyo financiero para estudiar en el Tec de Monterrey.

Itzel Gaona Bedolla, EXATEC, ex Storyteller, líder del mañana y fundadora de Historias de Ziracuaretiro.

Así fue como en septiembre de 2019, Itzel y dos compañeros de su bachillerato en Ziracuaretiro comenzaron el proyecto y se dieron a conocer por primera vez mediante la plataforma de Facebook.

“Cuando ella estuvo en el programa a mí cargo en campus, el hecho de que estuviera en Derecho me daba perspectivas muy diferentes e interesantes de las cosas, sin duda alguna fue una experiencia muy gratificante el trabajar con Itzel, destaca Fernando Chávez, líder de comunicación en campus Morelia.

“Estar en el programa Storytellers me inspiró mucho a crear este proyecto para mi comunidad, de hecho, el nombre es una referencia al cariño que le tengo al programa”, expresa Itzel, egresada de campus Morelia.

Logo de "Historias de Ziracuaretiro"

Ellos empezaron a contar historias sobre las personas que han hecho algo impactante e inspirador dentro o fuera del municipio, además de publicar sobre las tradiciones, labores comunitarias, y todo aquello que inspire a las personas de Ziracuaretiro.

“Muchas veces notamos que la gente no quiere decir que son de Ziracuaretiro, pero nosotros quisimos cambiar eso, queríamos que nuestro municipio estuviera en boca de todos y que las personas se sintieran orgullosas de ser ziracuaretirenses, manifiesta Itzel Gaona, fundadora del proyecto.

“Uno de nuestros mayores objetivos es fomentar las tradiciones y sobre todo las historias, porque creemos que si las personas nos ven, van a tener ese sentido de pertenencia y se sentirán orgullosos”, comenta Itzel.

Una de sus historias más famosas fue una nota sobre María Vaca, una enfermera que participó en “Operación Chapultepec”, la cual es un programa que hicieron los estados saturados de COVID-19 para pedir ayuda médica de otros municipios.

La historia tuvo tanta influencia en la plataforma de Facebook, que la universidad donde ella estudió le hizo una nota en su periódico, siendo “Historias de Ziracuaretiro” el detonante para que más personas supieran de su historia y fomentaran las medidas de sanidad ante la contingencia.

Historias de labores sociales en Ziracuaretiro.

“Nos interesa fomentar la imagen del municipio, aquí en Ziracuaretiro hay muchas personas que pueden ser una gran inspiración y fuente de orgullo para otros, recalca Itzel.

Su página de Facebook ha alcanzado y le ha gustado a miles de personas, y gracias a eso recibieron ayuda para crear su propia página web donde podrán seguir inspirando a más gente con sus historias.

“Creemos que lo que hace grande a Ziracuaretiro es la gente que lo conforma, puesto que su esfuerzo y acciones hacen de este municipio un lugar mejor, menciona Itzel Gaona para entrevista de CONECTA.

Ziracuaretiro es uno de los 113 municipios que forman parte del estado de Michoacán, se ubica en la parte central del estado y colinda con los municipios de Tingambato, Santa Clara, Taretan y Uruapan.

El municipio tiene aproximadamente 20 mil habitantes y siempre hay nuevas historias para contar y sobre todo para inspirar a la comunidad.

SEGURO QUERRÁS LEER: