Gina Paola Vélez Pérez, alumna del Tec campus Morelia, fue una de las ganadoras de la Beca al Talento Emprendedor por su proyecto ‘DRESS-SOS’ que busca cambiar los hábitos de consumo en la industria de la moda.
Por José Guillermo Solorio Sánchez | campus Morelia - 02/07/2021

“Recibir esta beca es una puerta hacia más y nuevas oportunidades. Es una forma en que voy a poder aprovechar mejor mi universidad de manera académica y económica.

Así es como Gina Paola Vélez Pérez, recién graduada de PrepaTec campus Morelia y futura estudiante del área de negocios en el mismo campus, se expresó sobre lo que para ella representa haber sido galardonada con la Beca al Talento Emprendedor.

La Beca al Talento Emprendedor es un apoyo académico y económico que ofrece el Tecnológico de Monterrey a estudiantes que están por comenzar una carrera profesional y que cuentan con ideas y proyectos innovadores que busquen impactar positivamente en la sociedad.

Entre más de 438 aspirantes a nivel nacional, Gina destacó y logró ser una de los 30 ganadores de la Beca al Talento Emprendedor por su proyecto denominado ‘DRESS-SOS’, llegando a ser así la única alumna de campus Morelia en obtener dicho apoyo.

logotipo de dress-sos

“Todo sucedió muy rápido. Faltaba una semana para la preparación de la beca y no tenía ningún proyecto en concreto. Fue entonces que junto con otras compañeras identificamos una problemática: la sobrecompra de artículos de moda, mencionó Gina

Tras una investigación realizada por Gina y sus compañeras, como parte de un proyecto de su materia de negocios, encontraron que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la segunda industria más contaminante en el mundo es la industria de la moda.

De dicha investigación surgió su proyecto ‘DRESS-SOS’ el cual Gina, con el permiso de su equipo de trabajo, desarrolló a profundidad para poder ser parte de la cuarta generación de estudiantes que han obtenido la Beca al Talento Emprendedor.

Sin embargo, si siempre ha existido la moda, ¿qué es lo que hizo que esta industria se convirtiera en la segunda más contaminante a nivel mundial? Gina responde a la pregunta:

“Todo es debido al ‘fast fashion’, una tendencia en la que muchas marcas dedicadas a la industria de la moda se han dedicado a ofrecer sus productos con promesas de envíos rápidos y a bajo costo, lo que provoca sobrecompra y un gran deshecho de tela por parte de los usuarios, quienes renuevan su guardarropa constantemente”, destacó Gina en entrevista para CONECTA .

playera de dress-sos y acceso a instagram por código qr

Con su proyecto, Gina busca seguir ‘consintiendo’ a los usuarios de la industria de la moda a través de diferentes colecciones de ropa, lanzadas por temporada, donde cada una tendrá su propio nombre, temática y material amigable con el ambiente. El primero de ellos: fibra de bambú.

De acuerdo con la graduada de PrepaTec, el principal objetivo de ‘DRESS-SOS’ es educar a las personas para que conozcan este tipo de materiales innovadores y sean conscientes de que pueden hacer un cambio en su vida que ayude a conservar el planeta

El Mtro. Octavio Díaz Barriga, director general del Tec campus Morelia, tuvo la oportunidad de ser el asesor de Gina durante su preparación para competir por la Beca al Talento Emprendedor.

“Que una de nuestras alumnas obtenga esta beca es maravilloso; estoy muy orgulloso. Es importante emprender proyectos innovadores, como el de Gina, que impacten favorablemente en la sociedad y en el ambiente”, puntualizó el Mtro. Octavio.

Además de ser una estudiante destacada, Gina es apasionada por el fútbol y considera que este deporte la ha impulsado en su vida a nunca rendirse y a siempre competir por un lugar. “De todo el equipo, nada más juegan once en la cancha”,  concluyó la ganadora de la Beca al Talento Emprendedor.

SEGURO QUERRÁS LEER: