RayRobot, el robot creado por alumnos de cuarto semestre de ingeniería en mecatrónica que ayudará a sanitizar espacios públicos eliminando bacterias y virus como el SARS-CoV-2.
Por Redacción | Campus Morelia - 22/07/2020

Los alumnos de ingeniería mecatrónica Alexandra Morales, Andrea Ramírez y José Vieyra, junto a su profesor el Dr. Rosalino Rodríguez Calderón de campus Morelia, desarrollaron RayRobot.

“Existe la preocupación de que los niños de primaria regresen a clases en un ambiente seguro”. Comentó el Dr. Rosalino Rodríguez.

Un robot que tiene como propósito realizar la desinfección de espacios públicos como aulas, oficinas, transporte público y ambulancias, con un radio de hasta dos metros de distancia.

Por medio de la tecnología UV-C (Ultravioleta tipo C), RayRobot tiene la capacidad de destruir el ADN y ARN de virus y bacterias de longitudes de hasta 250 nanómetros.

De acuerdo a estudios realizados por la Universidad de Korea, este tipo de luz tiene la capacidad de esterilizar un 99% el virus del COVID-19 en zonas donde se aplica esta fuente de iluminación.

El Dr. Rosalino afirma que este método de limpieza ofrece más ventajas en comparación con los métodos tradicionales, es mucho más rápido y eficiente en la eliminación de estos patógenos.

Su diferenciación radica en el tamaño y el bajo costo al que puede ser producido, ya que existen robots similares de alto costo y gran tamaño.

RayRobot dimensiones 3 vistas

RayRobot, tiene una dimensión de 30 cm de base y una altura de 85 cm, ideal para moverse entre sillas y mesas dentro de aulas u oficinas.

Este robot se ideó para espacios pequeños, lo que permitirá el acceso a transporte público, ambulancias, escuelas o cualquier tipo de espacio para para su desinfección.

RayRobot vista real

“Inicialmente se pensó utilizar en el transporte público y salones de clase, pero en el proceso se comentó que podría utilizarse para ofrecer un servicio más amplio”. Afirmó el Dr. Rosalino.

Su sistema robotizado es un prototipo mecatrónico constituido por un módulo de control y monitoreo a distancias, usando tecnología Bluetooth y cámaras.

Los alumnos operan remotamente a RayRobot por medio de un celular o computadora, mientras se realiza la función de esterilización de los espacios.

Este primer prototipo surgió como parte del proyecto final del curso Automatismos Lógicos, durante el semestre Febrero - Junio 2020, en campus Morelia.

A causa de la pandemia actual por el virus SARS-CoV-2, RayRobot fue construido en un proceso colaborativo desde casa por cada uno de los alumnos.

A pesar de ello los alumnos, así como el profesor, se sienten motivados para seguir con más pruebas y mejoras, tiene la expectativa que impactarán positivamente a la actual crisis de salud.

El equipo de RayRobot espera realizar pruebas de funcionalidad en espacios públicos durante el semestre Agosto-Diciembre del año 2020.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Notas Relacionadas