Emprendedores y estudiantes de diferentes campus del Tec crean una nueva plataforma de elecciones que garantiza un voto libre y seguro para las elecciones de sociedades de alumnos de Tec campus Morelia.
Por AITANA VÁZQUEZ RIOS | CAMPUS MORELIA - 03/12/2020

“Con Blockstem, vimos la oportunidad de brindar la seguridad de tener una voz y un voto para hacer una diferencia, teniendo la certeza de que las elecciones se hagan de manera transparente, manifiesta Catalina Rodriguez, estudiante de economía en campus Monterrey.

Blockstem es una plataforma que surge como una opción a votaciones electrónicas, propuesta por el estudiante de mercadotecnia Gonzalo Bañuelos, y actualmente está siendo desarrollada por un equipo de estudiantes del Tec de varios campus.

La plataforma está basada en “Blockchain”, una tecnología compuesta por criptomonedas y bitcoins, que garantizan la seguridad y secrecía de los votos al almacenar toda la información de manera segura y anónima.

“Estando en San Francisco tuvimos la oportunidad de conocer la tecnología Blockchain, y a partir de esto tuvimos la idea de aplicar esta tecnología en algo que ayudara a promover la transparencia en una organización o un gobierno”, destaca Gonzalo Bañuelos, emprendedor.

Logo de Blockstem, la nueva plataforma de elecciones desarrollada por alumnos del Tec.

El Comité Electoral (COE) anunció al inicio del semestre agosto-diciembre 2020, a través de su página de Instagram, que las elecciones de sociedades de alumnos se harían de manera digital, con esto, Gonzalo Bañuelos los contactó para presentarles “Blockstem”, con el fin de hacer pruebas piloto sobre el funcionamiento de la plataforma.

El proyecto de votaciones electrónicas surgió como una propuesta de digitalización de la democracia, en este caso el Comité Electoral de campus Morelia generó este espacio en el que impulsan a los estudiantes a probar nuevas oportunidades digitales al acercarse cada vez más a la opciones de hacer todo desde casa

“Lo que buscó COE en conjunto con el equipo de Blockstem, es demostrar que existen nuevas plataformas que se pueden utilizar y además son eficientes, seguras y promueven la democracia”, comenta Patricia García, coordinadora de liderazgo y vivencia de campus Morelia.

Cabe destacar que COE año con año ha ido innovando en sus votaciones, el año pasado destacaron por su colaboración con el INE, donde se probaron las urnas electrónicas, en las que ya no fue necesario el uso de papel para llevar un proceso libre y secreto.

“En COE queremos innovar nuestros procesos de votaciones, comenzando con gastar menos papel, y desde el año pasado empezamos una prueba piloto de voto electrónico del INE, menciona Danaé Vargas, consejera del comité electoral.

Blockstem usa la tecnología de Blockchain, haciendo que el voto sea libre, anónimo y seguro.

Las elecciones de sociedades de alumnos son un proceso anual por el cual todos los estudiantes de una determinada área eligen a sus representantes, quienes se encargan de gestionar las problemáticas y propuestas del área ante los directivos, con el fin de generar una mejor vivencia dentro de sus respectivas carreras.

Una sociedad de alumnos son grupos de estudiantes, en los cuales se escoge a los representantes de las diferentes áreas, ya sea Ingeniería, Estudios Creativos o Escuela de Negocios, y para su elección son apoyados por el Comité Electoral igualmente compuesto por estudiantes.

“Me gustaría que de esta manera sea más fácil, eficiente y menos tedioso votar, aún de manera presencial; el poder votar dando un “clic” nos facilita el proceso a todos, tanto a los estudiantes como a los coordinadores del Comité Estudiantil”, sostiene Patricia García.

El Comité Electoral, en conjunto con el equipo de Blockstem, lograron cerrar las elecciones de manera con esta nueva plataforma.

Blockstem está abierto a recibir nuevos colaboradores en el proyecto, para implementar la digitalización y transparencia en las elecciones, con el objetivo de generar un cambio significativo y vanguardista de la manera más eficaz posible.

“Es súper importante cambiar y mejorar la cultura cívica, así como ser 100% transparentes dentro de las votaciones, tanto públicas como privadas, buscando un objetivo en común como sociedad antes que los intereses personales”, expresaron Gonzalo y Catalina.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas:

Notas Relacionadas