Estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica del Campus Morelia, colaboraron con el área de emprendimiento para mejorar procesos de servicio en empresa
Por Edith Shannon Nogales e Itzel Gaona - 04/07/2019

Edith Shannon Nogales Castillo e Itzel Gaona Bedolla | Campus Morelia

Benjamín Pérez Rojas, Abraham Morales Arias y Luis Abraham García Leal, alumnos de mecatrónica del Tec de Monterrey campus Morelia y su líder de proyecto: el profesor Rosalino Rodríguez, colaboraron con Pharmabox, para mejorar procesos y tecnología de esta.

Pharmabox es una empresa creada por alumnos del Tec Campus Morelia, la cual busca proporcionar artículos de higiene personal y fármacos, sin necesidad de asistir a alguna farmacia o tienda cercana.

La empresa desarrolló una máquina expendedora para ofrecer sus productos; sin embargo, existían dificultades para recibir monedas de diferentes tamaños, y esto, se convertía en un proceso incómodo para el usuario.

Por ello, gracias al departamento de Emprendimiento del campus, se logró vincular el proyecto desarrollado por los alumnos durante el semestre, con el objetivo de mejorar el mecanismo a través de la materia “Automatismos Lógicos”, impartida por el profesor Rosalino Rodríguez.

“Se nos encargó diseñar un nuevo prototipo de gabinete que podría recibir diferentes tipos de monedas, que tuviera un control de la cantidad de productos que se vendían y que, al mismo tiempo, tuviera motores electrónicos que pudieran despachar el producto por sí mismos.” comentó Abraham.

A pesar de los retos que tuvieron los estudiantes en la elaboración del prototipo, lograron adaptarse y aplicar lo que habían visto en clase:

“Muchas veces la planeación te dice una cosa y cómo vas avanzando resulta algo completamente diferente”. Agregó Abraham.

Con esto, ambas partes se vieron beneficiadas, ya que los alumnos buscaban un proyecto para la materia y Pharmabox apoyó con el financiamiento de los materiales para la mejora de la máquina. El prototipo final tiene un beneficio más, puede ser utilizado con baterías, es decir, no necesariamente tiene que depender de la red eléctrica.

Para saber más acerca de proyectos de alumnos de mecatrónica que buscan generar bienestar social visita: