La egresada del Tec de Monterrey campus Morelia es campeona mundial de debate y colabora en la organización de concursos de debate en toda Latinoamerica

por Itzel Gaona Bedolla - 07/12/2018

Itzel Gaona Bedolla | Campus Morelia

Valeria Hernández Rodríguez, campeona actual en la categoría masters del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE), así como subcampeona y mejor oradora del World Universities Debating Championship, es egresada de la carrera de Derecho del Tec de Monterrey campus Morelia.

Fue precisamente cuando Valeria estudiaba ahí, que conoció el debate en el formato conocido como Parlamentario Británico, gracias a su entonces directora de carrera Rocío Beatriz Meraz García, quien la invitó a ella y a sus compañeros al Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español 2014.

“Nos fue muy mal pero aprendimos muchísimo, y sobre todo, decidimos que era algo que queríamos aprender mejor, replicar y practicar, así que terminando el campeonato regresamos a Morelia y fundamos Debatec, el primer grupo de debate Parlamentario Britanico en Michoacan” comenta Valeria

A pesar de que los resultados no le favorecieron, Valeria Hernandez regresó más decidida que nunca a fomentar el debate en Michoacán y como resultado de ese esfuerzo nació el Torneo de Invierno Interuniversitario de Debate.

Se celebra cada año en el Tec campus Morelia, el primero de su formato realizado fuera del área metropolitana y que se ha convertido en el segundo más importante nacionalmente.

"""

Desde entonces Valeria ha participado como debatiente en más de 15 torneos en Latinoamerica y España, siendo uno de los más importantes el Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUDE) 2018 en Chile.

En él hizo historia junto con los EXATEC David Alatorre y Mariana Morales al convertirse en el primer equipo mexicano campeón de cualquier categoría del CMUDE.

Además de ello fue campeona del Torneo de Debate Interuniversitario de Perú en el 2017, Torneo Metropolitano de Debate 2018 y Torneo Abierto de Debate Ocassio 2018, además de ser la mejor oradora categoría masters del World Universities Debating Championship, el torneo de debate más grande del mundo.

”Cada torneo ha sido una experiencia de aprendizaje, no sólo en cuestión académica sino personal e intelectual, además de que he podido conocer a mucha gente de distintas partes del mundo que me ha compartido su conocimiento y su cultura, llevándome a lugares donde jamás hubiera pensado estar hace cuatro años”

La experiencia que ha adquirido le ha permitido participar en torneos de debate ya no como debatiente sino como parte del equipo organizador de campeonatos en Ecuador, Colombia, Perú, Chile, y lo que es su próximo proyecto Pan American Universities Debating Championship que se realizará en Panamá.

¨¨

Valeria considera que los horarios que permiten y fomentan las actividades extracurriculares en el Tec, además de la exigencia que se tiene en el salón de clases la ayudó a trasladar esa exigencia al área del debate, lo que le permitió ser constante y esforzarse para lograr sus objetivos.

Para conocer más acerca de proyectos de alumnos del Tec visita:

https://tec.mx/es/noticias/morelia/educacion/estos-jovenes-viajaran-abu-dabi-gracias-su-robot-humanoide

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios