David Norman Días Estrada estudia Ingeniería en Mecatrónica en Campus Morelia, logró el verano de este año participar de una estancia de investigación en Inteligencia artificial
Por Armando Angeles Zalapa - 13/12/2019

Armando Ángeles Zalapa | Campus Morelia

Durante el verano David Norman viajó a la Universidad de Regina en Canadá, donde fue admitido en una de las estancias Mitacs, para investigar más sobre la inteligencia artificial.

Mitacs es una organización nacional sin fines de lucro que lleva a cabo programas de investigación y capacitación en Canadá desde hace 20 años.

Trabaja con 70 universidades en 6,000 compañías, gobiernos federales y provinciales. Actualmente tiene un convenio con el Tec de Monterrey.

Trabajando con el Doctor René Mayorga durante toda la estancia, David estudió la lógica difusa, redes neuronales, redes neurodifusas y algoritmos genéticos, como principales temas.

“El proyecto que hice fue relacionado con el procesamiento de imágenes utilizando la Lógica difusa

Después de esta estancia David tuvo una mayor perspectiva sobre el significado de la inteligencia artificial, así como sus limitaciones.

“Cuanto más sabes, te das cuenta que tiene muchas más aplicaciones, muchas compañías también la están utilizando para tomar decisiones en bolsa de valores

Una de las aplicaciones actuales de la inteligencia artificial en las empresas es el manejo de datos, estas la utilizan para saber cómo mejorar su desempeño en el mercado, según el alumno.

“Me gustaría perseguir algún posgrado que tenga que ver con la inteligencia artificial”

A David lo motiva seguir aprendiendo sobre la lógica difusa implementada para el procesamiento de imágenes, su impresión es ver cómo este proceso matemático es muy intuitivo.

Me gustaría desarrollar nuevas técnicas y algoritmos en la parte del procesamiento de imágenes, usándola como el motor para la edición de imágenes y su procesamiento”

David comentó que este tipo de tecnología es una tendencia, sin embargo, es probable que su utilización se enfoque en el análisis de grandes bases de datos y su interpretación para la toma de decisiones.

Además de la investigación, el estudiante conoció a personas de todo el mundo que realizaban investigación en muchas áreas, desde ingeniería hasta arte y ciencias sociales.

“Me gustaría continuar investigando, es algo que de manera profesional lo veo como una satisfacción de mi curiosidad intelectual, es algo que disfruto hacer y es un proceso de aprendizaje continuo”

David Norman

La ciudad de Regina está catalogada como la tercera ciudad con mejor recepción de inmigrantes, por lo que su estancia fue cómoda.

“Todos vienen de fuera, y saben lo que significa dejar todo para enfocarte en algo, en este caso a estudiar”.

David recomienda para los alumnos interesados en este y otros programas, tener buenas calificaciones y realizar actividades extracurriculares, ya que esto agrega valor durante el proceso de selección.