Dos estudiantes de PrepaTec Morelia triunfaron en el MUN Regional y recibieron Mención Honorífica y el Premio a Mejor Delegación.
Por Benjamín Alegría Varela | Campus Morelia - 30/11/2021

Algunos estudiantes de PrepaTec Morelia fueron invitados a participar en diversos comités del Modelo de las Naciones Unidas (MUN) Región Occidente en representación de campus Morelia.

“En este Modelo participaron más de 500 delegadas y delegados. Solamente seis pertenecían al campus Morelia, sin embargo, dos de ellos lograron tener una mención”, mencionó José Manuel Álvarez Lucio, profesor de ciencias sociales.

El Modelo se llevó a cabo de manera remota, pero esto no impidió que dos de los estudiantes de Tec campus Morelia, Miranda Pólito Gracián y Diego Osorio Sánchez, fueran reconocidos por su arduos esfuerzos en sus comités.

Ambos estudiantes participaron en dos comités de gran importancia para el Modelo, siendo estos la Asamblea General y el G20.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la Asamblea General es un comité donde se abarcan temas de gran peso como son la paz mundial, la seguridad global y la admisión de nuevos miembros a la ONU.

Por otro lado, el G20 está integrado por los países que conforman el 90% de la economía mundial según el Gobierno de México. En este se dialogan temas como son el desarrollo económico y ambiental sostenibles.

Estudiantes de PrepaTec en TecMUN Morelia

Premio a Mejor Delegado de Asamblea General

Diego Osorio Sánchez, estudiante de quinto semestre de PrepaTec Morelia, participó en el Modelo Regional en el comité de Asamblea General como la delegación de Francia.

No nos dieron mucho tiempo de preparación para el MUN debido a que era regional. Nos dijeron que había unas cuantas plazas extra, nos seleccionaron y yo decidí participar”, mencionó Diego.

A pesar de haber contado con menos de 2 semanas para prepararse, Diego logró sobresalir en el comité donde se trataron temas como la esclavitud moderna.

El estudiante recibió el premio a Mejor Delegado de Asamblea General, trayendo consigo un gran orgullo para el campus Morelia.

“El hecho de que haya sido regional y saber que competiste contra estudiantes de otros campus remunera tus esfuerzo y te hace sentir bien”, comentó Diego.

Estudiante ganador del MUN Regional Diego Osorio

Primera Mención Honorífica en el comité G20

“Recibí mucho apoyo en mi postura por parte del grupo estudiantil DebaTeam y de mi maestro José Manuel, quienes me dieron la confianza para participar en el MUN Regional”, mencionó Miranda Pólito Gracián.

La estudiante de primer semestre de PrepaTec Morelia participó en el comité G20 como la delegación de Vietnam.

“Fui un país observador durante todo el comité, sin embargo esto no significó que no pudiera apoyar y aportar durante las sesiones”, añadió Miranda sobre su participación en el Modelo.

Pese a ser la primera ocasión en la que la estudiante obtenía este rol en un MUN, logró destacar entre todos los estudiantes que participaron haciéndose de la Primera Mención Honorífica del comité.

“Fue todo un honor para mí haber recibido este premio en nombre del campus. Nunca había obtenido ningún reconocimiento en los MUN y esto habla sobre el buen nivel de debate que hay en el campus Morelia”, mencionó Miranda.

"Solamente seis pertenecían al campus Morelia, sin embargo, dos de ellos lograron tener una mención”, mencionó José Manuel Álvarez Lucio, profesor de ciencias sociales.

La Importancia de la Participación Estudiantil

El profesor José Manuel mencionó que hay 2 importantes aspectos en que las y los estudiantes participen en este tipo de eventos.

“Está el académico, que les ayuda a desarrollar habilidades de investigación, persuasión y pensamiento crítico, pero yo destaco aún más el aspecto personal de crecimiento de las y los estudiantes”, comentó el profesor José Manuel.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Escuelas: