5 aprendizajes para mejorar la sustentabilidad de las ciudades, de acuerdo con Ma. Luisa Melgoza, directora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec campus Morelia.
Por José Guillermo Solorio Sánchez | Campus Morelia - 09/06/2021

Mejorar la sustentabilidad de las ciudades es un reto actual que tiene nuestra sociedad. Tener un enfoque de desarrollo distinto hacia las ciudades, es una de las herramientas que permitirán generar el cambio.

“Las energías verdes y la sustentabilidad necesitan de temas de arquitectura y urbanismo que permitan mirar con un lente distinto a la gran casa de todos: las ciudades, mencionó Ma. Luisa Melgoza, directora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, campus Morelia

A través del evento Campus Madero 2021, alumnos del Tec y el público en general pudieron aprender y discutir sobre temas relacionados con la sustentabilidad de las ciudades.

casa con adaptaciones sustentables

De las ponencias presentadas ¿cuáles fueron los cinco aprendizajes centrales para mejorar la sustentabilidad de las ciudades? La Mtra. en arquitectura y nuevo urbanismo, Ma. Luisa Melgoza, nos los comparte:

Desarrollo sostenible regional:

Los proyectos desarrollados por los gobiernos deben permitir el posicionamiento, el resurgimiento económico y la cohesión social del territorio, siendo cuidadosos en generar el menor impacto ambiental posible. De esta forma, los desarrollos regionales que inciden en la activación económica y en el orden social, podrán a su vez generar un bienestar ambiental

La mirada al paisaje:

Las ciudades deben componerse desde lo que pueden tener de acuerdo a las vocaciones de un territorio y su ambiente. Es ideal utilizar una paleta vegetal que considere a las especies nativas del lugar donde se desarrolla el proyecto. “Las miradas a los paisajes del entorno tienen gran impacto en las propuestas de los productos arquitectónicos”, comentó Ma. Luisa.

Diseño bioclimático:

Los nuevos proyectos deben estar adecuados para mejorar la calidad de vida, la estancia, el hábitat y el confort de los usuarios a partir de un diseño sustentable. Esto activa y maximiza los beneficios ambientales y económicos que las ciudades pueden generar a través de sus actividades productivas y el ahorro energético que representan los espacios naturales.

Conectividad de las ciudades:

Movernos de manera distinta, la incidencia y la participación activa de los habitantes de las ciudades, son algunos de los objetivos a lograr a través de infraestructuras sostenibles. “Las infraestructuras no son emergentes. Hay que participar y hacer activo el derecho a participar como ciudadanos”, expresó la directora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec campus Morelia.

La gobernanza:

Es muy importante llevar una participación activa entre gobierno y ciudadanía. Sin ella, desarrollar proyectos sustentables que mejoren la calidad de vida de los habitantes y apoyen a combatir el cambio climático, serán poco viables.

centro comercial con arquitectura interior sustentable

“Como profesores, buscamos la formación integral de nuestros estudiantes, llegando hasta el sentido más profundo de la responsabilidad ética que todos tenemos. Campus Madero viene a apoyar este objetivo y nos permite fomentar formaciones integrales, éticas y responsables en toda la sociedad, destacó Ma. Luisa en entrevista para CONECTA

Campus Madero es una iniciativa regional Open Campus, por lo que es un evento abierto a todo el público interesado en aprender sobre temas de arquitectura y urbanismo, organizado localmente por la sociedad de alumnos de arquitectura del Tec campus Morelia.

El evento contó con la asistencia de 335 personas, entre alumnos, profesionistas y público interesado, provenientes de toda la República Mexicana y de países como Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, Azerbaiyán, Alemania y España.

En su edición 2021, Campus Madero contó con la participación de ocho ponentes, quienes brindaron seis diferentes conferencias sobre arquitectura y urbanismo del 5 al 7 de mayo del 2021.

SEGURO QUERRÁS LEER: