El Dr. Salvador González, Profesor del Tec de Monterrey Campus Morelia, se ha propuesto enseñar más allá de las aulas. Hoy enseña y guía a niños de 6 años en adelante, a través del programa FIRST LEGO League Jr con su equipo Super LEGO Morelia.
Por Armando Angeles Zalapa - 12/03/2020

Armando Angeles Zalapa | Campus Morelia 

“Los niños se dan cuenta que pueden impactar su mundo desde que están pequeños … y que no tienen que esperar a ser adultos para tener iniciativa por cambiar cosas“.

Esto fue lo que mencionó Salvador González García, Doctor en Ciencias y Profesor de planta en la Escuela de Ingeniería y Ciencias de Campus Morelia.

En el año 2013, Salvador descubrió FIRST LEGO League Junior (FLL-Jr) al asistir a un evento de arranque de FIRST Robotics Competition, donde compite el grupo estudiantil de PrepaTec Monarch-e y en aquel tiempo era mentor de ingeniería del equipo.

El profesor pensó que sería buena idea participar junto a su hija dentro de algunos años, quien fue su principal motor para emprender el reto de ser el líder del equipo Súper LEGO Morelia. 

El equipo está conformado por niñas y niños de 6 a 9 años, que buscan propuestas para mejorar su entorno y presentarlas en concursos como FLL-Jr principalmente .  

FLL-Jr es un festival de robótica dirigido a niños de 6 a 10 años, es parte de los programas de FIRST y sigue la misma filosofía que los demás programas.

El programa FLL-Jr se encuentra en crecimiento en México y hasta ahora tiene sedes regionales en Guadalajara, Campeche, Ciudad de México, Estado de México y Torreón, además de la sede nacional en Monterrey. 

Inicialmente los niños participan en las sedes regionales, los destacados pasan a la fase nacional donde se seleccionan equipos que representen a México a nivel internacional.  

Super LEGO Morelia cambia de integrantes cada año buscando dar a más niños la oportunidad de participar.

En este esfuerzo ha estado acompañado en todo momento del Ing. Gilberto Mejía Romero, con quien buscan impactar la capacitación en robótica a niños a través de un emprendimiento de reciente creación denominado Robótica Obsidiana.

Presentación, First LEGO League Junior, Super LEGO Morelia, niños participantes.

LOS RETOS HASTA HOY

En 2018, Super LEGO Morelia participó a nivel nacional en Monterrey donde obtuvieron pase al mundial llevado a cabo en Houston, Texas. 

“Los niños escasamente sabían leer español, y verlos exponiendo su trabajo en inglés es una satisfacción muy grande” 

Al siguiente año, en junio del 2019, tuvieron la oportunidad de asistir al festival de robótica Robotix Faire ‘19 en Ciudad de México. 

En diciembre de ese mismo año, el profesor tuvo la idea de organizar un festival amistoso en Campus Morelia, con el objetivo de invitar equipos de Michoacán a que fueran parte de la experiencia

Al inicio del 2020 asistieron al festival regional de FIRST LEGO League Junior en la Ciudad de México donde fueron seleccionados para participar en el nacional del 29 de febrero en Monterrey. 

Proyecto First LEGO League Junior Super LEGO Morelia, Construcción de LEGO

Me gusta retar a los niños a problemáticas un poco más reales e ir más allá

“Los niños están conscientes que tienen que hacer ajustes a su trabajo, y a cada paso que se va dando se agregan elementos para tener siempre ese factor sorpresa que nos diferencia” . Comentó el Dr. Salvador. 

Las propuestas generadas por el equipo han llamado la atención de los jueces para seleccionarlo y otorgarle lugares para participar, tanto a nivel nacional, como internacional.

“En los festivales que hemos participado, nos hemos llevado el premio a mejor investigación”. Expresó el profesor. 

Tecnológico de Monterrey, First LEGO League Junior, Super LEGO Morelia, niños participantes.

LOS NIÑOS DE HOY SON LOS LÍDERES DEL FUTURO

“Conocí a un chico que no le gustaba la escuela y apartir de que entró a este tipo de eventos, se volvió un niño que cambió su actitud hacia las matemáticas y tareas” 

“Al final este chico del que hablo terminó siendo embajador de la UNESCO para la juventud, indudablemente creo que esto les da a los niños confianza en sí mismos que no se logra con el aula solamente”. Recalcó el profesor. 

Al ser perfiles diferentes y trabajar solo los fines de semana, fue un reto diseñar las estrategias de aprendizaje adaptativas que implica “sacar lo mejor de cada niño”, indicó el profesor.

Salvador tiene planes para seguir desarrollando las habilidades de más niños, las cuales le permitan continuar con su crecimiento y madurez intelectual, para potencializar sus habilidades naturales.

Este año seguirá siendo líder de Super LEGO Morelia y seguirá desarrollando actividades de gran impacto para el desarrollo intelectual de los niños. 

Dr. Salvador González, líder del equipo SUPER Lego Morelia

“Disfruto mucho enseñar sin importar a quién y sin distinción del nivel educativo del que se trate ”, Comentó Salvador.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:


 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: