Francisco Javier Pérez Romero, profesor y mentor de éxito estudiantil del Tec, ha dedicado sus conocimientos y recursos a apoyar a personas que, como él, tienen alguna discapacidad.
por Mariana Jacuinde Mayés - 24/09/2019

Francisco Pérez, mejor conocido como Paco entre sus conocidos, ha dedicado gran parte de su vida a la búsqueda del mejoramiento de prótesis para personas que tienen alguna discapacidad motriz.

Entre los proyectos y actividades de los que ha sido parte se encuentra la actividad de Semana i “Prosthetics innovation”, la cual retaba a alumnos a crear prótesis 3D en menos de una semana.

También, fue uno de los mentores de Prothesia en el Tec campus Morelia.

“Una prótesis comercial, por muy sencilla que sea, está fuera del alcance económico de muchas personas, e incluso hay muy poco técnicos protesistas en el país, por lo que se necesita atender correctamente esta demanda.” Menciona Paco.

 

Paco es actualmente profesor y mentor estudiantil del Tec campus Morelia

 

Cuando estaba cerca de cumplir 12 años, Paco sufrió un accidente automovilístico, donde perdió su pierna derecha y lo indujo a un estado de coma durante 3 días.

Comenta que para poder recibir una prótesis tuvo que pasar por un proceso de rehabilitación de un año y recibir medicamentos constantemente.

“Cuando me dieron mi primera prótesis, me la puse inmediatamente. Al primer día ya estaba caminando; al segundo ya podía andar en bicicleta.” Explicó el mentor de éxito.

Películas de ciencia ficción como Terminator, en donde se mostraban manos y pies robóticos, llevaron a Paco a querer crear esta realidad para sí mismo y para otros.

En consecuencia, decidió estudiar la ingeniería en mecatrónica en el Tec de Monterrey.

 

ACTUALIDAD

Actualmente, está desarrollando prótesis para 5 niños con discapacidad con la ayuda de alumnos del Tec campus Morelia.

La idea surgió por parte del Instituto Michoacano de la Juventud (IJUM) e hicieron un convenio con el CRIT Michoacán (Teletón) para dar a niños prótesis dependiendo de sus necesidades.

“Para los chicos del Tec, este tipo de proyectos ayuda a sensibilizarlos y hacerlos conscientes de que ellos pueden ser agentes de cambio y hacer cosas para el beneficio de la sociedad.” Comenta.

 

 

El proyecto comenzó desde este semestre y ya se tomaron medidas de los niños en dos ocasiones para tener un modelo completamente optimizado a sus necesidades.

Los nombres de los alumnos que participan en el proyecto son: Noia García, Jorge Alexis Zamora, Francisco Javier Garibay, Valeria Salcedo, Jorge Barajas, Luis Fernando Aguilera y Andrea Loza.

Todos ellos ayudan en el ensamblaje de las prótesis y en el mejoramiento de estas para que se adecúen mejor a los pequeños una vez que las estén utilizando.

“Yo creo que es importante que un niño en esta situación debe sentirse cómodo consigo mismo y que sea capaz de ver que tiene la posibilidad de hacer lo mismo o incluso más que los demás.”

El principal objetivo de Paco es poder colaborar con más proyectos de este tipo y dar a entender que no hay imposibles, que tener y trabajar con una discapacidad es cuestión de actitud, como menciona.

 

LEER MÁS:

https://tec.mx/es/noticias/morelia/educacion/profesor-del-tec-presentara-su-septimo-film-en-festival-internacional

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios