El Doctor Rosalino Rodríguez Calderón, Profesor de tiempo completo en el Tec campus Morelia, participó en III Congreso Mundial de Educación en Ingeniería de IEEE (EDUNINE2019) llevado a cabo en la Universidad del Pacífico, ubicada en el distrito Jesús María de Lima, Perú.
Por Armando Ángeles Zalapa - 10/05/2019

Armando Ángeles Zalapa | Campus Morelia

Del 17 al 20 de marzo el Profesor Rosalino Rodríguez Calderón impartió dos ponencias durante el congreso EDUNINE 2019, el congreso busca soluciones a los problemas que enfrenta la educación en Ingeniería e Informática cada año.

Esto con el objetivo presentar innovaciones y desarrollos para la educación, así como estrategias de enseñanza y aprendizaje.

El Congreso fue un punto de encuentro entre académicos, profesionales, investigadores y estudiantes de distintos países, abordando este año el tema: Paradigmas Educativos Modernos para Carreras en Computación e Ingeniería.

Dichas ponencias fueron resultado de dos proyectos NOVUS, programa del Tec donde buscan experimentar en innovación educativa con objetivos de enseñanza-aprendizaje.

El primer proyecto, Micro wind turbines to learn Physics, tiene el objetivo de investigar y aprender una forma de generar energía eléctrica a través de tecnologías sostenibles mediante la construcción de un aerogenerador dentro del curso de Física II.

“Los alumnos construyen generadores basados en los conceptos que están aprendiendo en el curso de Física II, como temperatura, presión, mecánica de fluidos”. Comentó el Profesor.

El Profesor Rosalino es líder de este proyecto en colaboración con los profesores Sergio Román López y Daniel Barriga Flores.

Por otra parte, el proyecto Ambientes virtuales para la física, busca la creación de entornos virtuales y su uso para la enseñanza de conceptos no tangibles o abstractos que se abordan en los cursos de Electricidad y Magnetismo.

En el proyecto los alumnos pueden aprender conceptos relacionados con la carga eléctrica, el campo eléctrico y las líneas eléctricas. Este proyecto se ha implementado durante los años 2017 y 2018.

Ambientes Virtuales

“Es una tecnología de realidad virtual, donde se crean escenarios, modelos en 3 dimensiones, que los alumnos pueden ver por medio de tecnología oculus. Ellos experimentan los efectos que se tienen en temas como campo eléctrico y la ley de coulomb”. Expresó el Doctor Rosalino.

En este proyecto el Profesor es líder en colaboración con el alumno Benjamín Pérez Rojas y los grupos que imparte el profesor Miguel Ángel García Ruiz.

El Profesor nos habló acerca del impacto que este tipo de congresos puede crear:

“Tienen un impacto bastante importante, ya que como profesor puedes platicar lo que haces y te da la oportunidad de conocer lo que están haciendo otros colegas en el mundo para obtener ideas e implementarlas en los cursos que enseñas”

El Doctor Rosalino planea participar el próximo año en el mismo congreso y próximamente se espera que los artículos sobre los proyectos sean publicados en la base de datos ieeexplore.

EDUNINE 2019

Estas ponencias fueron posibles gracias a la iniciativa Writing Lab, que apoyó al Profesor con los gastos de viaje y cuotas de inscripción.

Notas Relacionadas