En PrepaTec los alumnos sumaron esfuerzos para desarrollar ideas y generar propuestas de mejora para la comunidad de Cherán en Michoacán, primera comunidad en México con forma de gobierno de usos y costumbres.
Por Armando Angeles | Campus Morelia - 31/12/2019

Arlette Audiffred Hinojosa llegó al TEC como maestra de ciencias. Hoy es coordinadora del programa multicultural en Campus Morelia.

Este año, el proyecto desarrollado durante el protocolo para obtener la certificación en Multicultural, se llevó a cabo en la comunidad de Cherán.

Durante este proceso los alumnos de PrepaTEC propusieron empresas con potencial de crecimiento para la comunidad, y desarrollaron competencias socio emocionales.

La coordinadora tuvo la oportunidad de presentar el proyecto en el Congreso de Innovación educativa en Amsterdam el día 15 de noviembre del año 2019, como parte de un proyecto de ciudadanía global aplicada.

Arlette

Los proyectos se trabajaron mediante el uso del protocolo World Savvy K2A, Conocimiento para proyectos de acción basado en el método diseño de pensamiento

Arlette afirma que esta actividad ayudó a los alumnos a promover sus competencias interculturales y multiculturales:

“Los alumnos creen que estas competencias las usarán hasta vivir en otro país, pero no es así, ellos tienen que desarrollarlas poco a poco durante su formación”.

El proyecto busca aplicar el undécimo objetivo de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles.

La interacción con la comunidad de Cherán

El trabajo se llevó a cabo en la comunidad de Cherán, ubicado en el centro del estado de Michoacán, en la Meseta Purépecha.

A pesar de su cercanía con la capital, los habitantes del municipio llevan a cabo un estilo de vida muy diferente.

Cherán

En septiembre de 2019, los alumnos de PrepaTEC visitaron la comunidad donde tuvieron la oportunidad de interactuar con jóvenes de su misma edad y conocer su estilo de vida.

Mediante la información que obtuvieron directamente de la comunidad, los estudiantes desarrollaron proyectos (empresas) para promover el desarrollo social y sustentable de la comunidad de Cherán.

Cherán

Estos fueron presentados a los líderes de la comunidad, donde destacaron tres de ellos:

HongoCherán: que busca la producción de hongos en invernaderos para desarrollar la economía de la ciudad.

ECOCherán: tiene el objetivo de promover el ecoturismo en la zona de Cherán destacando la belleza de su bosque, sus manantiales, lugares ceremoniales y su patrimonio cultural.

Parhakpini Arhuntani: para promover el arte urbano del artista local de la comunidad, además de la creación de empleos para mujeres en una empresa que hará sudaderas con los diseños de artistas locales.

Cherán

En el año 2011, los habitantes de Cherán se levantaron en armas en consecuencia al alto número de secuestros, homicidios y deforestación de los bosques.

La comunidad expulsó a las autoridades y decidieron implementar una forma democrática de gobierno que desafió las formas de hacer política.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación Mexicana (SCJN) aprobó una controversia constitucional que permitió que Cherán fuera gobernado por usos y costumbres.

Siendo así la primera comunidad con forma de gobierno de usos y costumbres.

Escuelas: