El 14 de marzo se celebra el “Día Pi” en honor a la expresión matemática con el mismo nombre
Por Mariana Jacuinde Mayés | CAMPUS MORELIA - 13/03/2022 Fotos Cortesía

El Día Pi fue instaurado por el físico Larry Shaw en 1988, con el objetivo de reconocer la importancia del número Pi, mejor conocido por su símbolo: π.

Según el profesor de matemáticas de PrepaTec, Manuel Pérez, este número no es solo utilizado en la geometría o en áreas teóricas-matemáticas, sino que es indispensable para muchas áreas del conocimiento, siendo una de las más destacables la arquitectura.

“Por cuestiones de diseño o arquitectura es invariable el uso de esta constante, no te puedes deshacer de ella”, comenta el profesor de matemáticas.

Un dato curioso es que este día fue seleccionado por su acercamiento a Pi y sus decimales: 3.14159 para marzo 14 a las 1:59.

 

 

 

 

La historia detrás del número Pi

De acuerdo al profesor y matemático, el número Pi representa la relación que existe entre la circunferencia de un círculo y su diámetro, siendo este un número irracional que continúa hasta el infinito.

Manuel Pérez nos comparte también un poco de la historia del número Pi, sus inicios y desarrollo por el mundo:

Esta expresión tiene sus inicios alrededor del 2000 a.C., ya que se menciona que egipcios y babilonios estimaron su valor alrededor del número 3 y con base en eso realizaban obras arquitectónicas.

 

“Por cuestiones de diseño o arquitectura es invariable el uso de esta constante, no te puedes deshacer de ella”.

 

El primero en calcular el valor de Pi con números decimales acertados fue Isaac Newton, el cual logró conseguir los primeros 16 dígitos de esta constante.

Y finalmente en 1706, William Jones un matemático de la época, propuso el uso de la letra del alfabeto griego “π” para utilizarla como símbolo del número.

“La relación que hay entre el círculo y el diámetro siempre ha sido una inquietud presente en los científicos, y más aún para los de aquellas épocas”, relata Manuel.

Es importante entender qué papel juega el número Pi en la historia de la humanidad y reconocer el valor que este número ha aportado a la sociedad, concluye.

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER:


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: