El 14 de marzo se celebra el “Día Pi” en honor a la expresión matemática con el mismo nombre, para destacar su importancia en distintas áreas de la vida cotidiana y a lo largo de la historia.
Por Mariana Jacuinde Mayés|Campus Morelia - 13/03/2020

Esta celebración fue instaurada por el físico Larry Shaw en 1988, con el objetivo de reconocer la importancia del número π.

Y es que este número no es solo utilizado en la geometría o en áreas teóricas-matemáticas, sino que es indispensable para muchas áreas del conocimiento, siendo una de las más destacables la arquitectura.

“Por cuestiones de diseño o arquitectura es invariable el uso de esta constante, no te puedes deshacer de ella.” Comenta Manuel Pérez, profesor de matemáticas de PrepaTec.

Un dato curioso es que este día fue seleccionado por su acercamiento a Pi y sus decimales: 3.14159 para marzo 14 a las 1:59.

 

Un poco de historia

La constante Pi representa la relación que existe entre la circunferencia de un círculo y su diámetro, siendo este un número irracional que continúa hasta el infinito.

Esta expresión tan conocida tiene sus inicios alrededor del 2000 a.C., ya que se menciona que egipcios y babilonios estimaron su valor alrededor del número 3 y con base en eso realizaban obras arquitectónicas.

El primero en calcular el valor de Pi con números decimales acertados fue Isaac Newton, el cual logró conseguir los primeros 16 dígitos de esta constante.

Y finalmente en 1706, William Jones un matemático de la época, propuso el uso de la letra del alfabeto griego “π” para utilizarla como símbolo del número.

“Esa relación que hay entre el círculo y el diámetro siempre ha sido una inquietud presente en los científicos, y más aún para los de aquellas épocas.” Relata Manuel.

Es importante entender qué papel juega Pi en la historia de la humanidad y reconocer el valor que este número ha aportado a la sociedad, comenta.

 

SEGURO QUERRÁS LEER:


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios