Eduardo Gómez Reyes, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica en campus Morelia, presentó proyecto a favor de la educación de la ingeniería, en congreso internacional.
Por José Guillermo Solorio Sánchez | campus Morelia - 12/04/2021 Fotos Freepik, Shutterstock

“Siempre me ha interesado compartir el conocimiento. Muchas veces nos encontramos con materias que se nos hacen muy complicadas por diversos factores. Por eso, para facilitar el proceso, debemos buscar y apoyar a otros a aprender con soluciones innovadoras.

Así es como Eduardo Gómez Reyes, estudiante de noveno semestre de Ingeniería en Mecatrónica en el Tec campus Morelia, habló sobre las posibilidades que representa exponer su proyecto de educación dentro de un congreso internacional.

A través de una conferencia virtual dentro de la quinta edición del IEEE Congreso Mundial de Educación en Ingeniería (EDUNINE2021), Eduardo dio a conocer al mundo su proyecto ‘Calentadores de bajo costo para la enseñanza de conceptos de transferencia de energía’.

calentador solar en el techo de una casa

El proyecto de Eduardo consiste en kits didácticos que permiten a los alumnos armar un calentador solar, completamente funcional, con materiales de bajo costo, buscando que los alumnos de ingeniería vean aplicados los conceptos de termodinámica, vistos en clase, de forma accesible.

“Cuando cursé la materia Física II tuve la oportunidad de aplicar lo que había aprendido dentro del salón a un proyecto tangible, lo que me ayudó a comprender todo de una mejor manera. De ahí surgió la idea de construir este proyecto”, comentó Eduardo en entrevista para CONECTA.

El alumno de campus Morelia destaca que otra de las motivaciones para construir este proyecto fue la falta de experiencia que en ese entonces tenían él y sus otros compañeros en el armado y selección de materiales necesarios para desarrollar los proyectos solicitados por sus profesores dentro de clases.

“Generalmente los proyectos eran realizados con materiales reciclados y abonado a que Física II es una materia impartida en los primeros semestres de la carrera, los estudiantes tenían varias complicaciones en cuestiones de armado y eso podía llegar a afectar su aprendizaje señaló el Dr. Rosalino Rodríguez, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de campus Morelia.

Por ello, los kits del proyecto ‘Calentadores de bajo costo para la enseñanza de conceptos de transferencia de energía’, cuentan con todos los materiales necesarios para la correcta elaboración de calentadores solares a un costo no mayor a $1,000 pesos mexicanos.

personas trabajando en el desarrollo de un proyecto

Eduardo, fue el único estudiante mexicano dentro de su bloque, encargado de exponer a los asistentes su proyecto enfocado a mejorar la calidad educativa y de aprendizaje de los conceptos de termodinámica aplicada.

“A nivel maestría, este tipo de exposiciones, como la presentada por Eduardo, son exigidas a los estudiantes como requisito para poderse titular. Por lo tanto, lo hecho por  Eduardo, quien está por concluir su carrera profesional, es un logro gigantesco, concluyó el profesor Rosalino.

Eduardo tuvo la oportunidad de presentar su proyecto frente a profesores, doctores y otros estudiantes del área de ingeniería provenientes de diferentes partes del mundo como España, Perú, Argentina y Guatemala.

La quinta edición del IEEE Congreso Mundial de Educación en Ingeniería (EDUNINE2021), organizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), se llevó a cabo en un formato híbrido (virtual y presencial) en la ciudad de Guatemala, del 14 al 17 de marzo del 2021.

SEGURO QUERRÁS LEER: