El debate no solo se presenta de una manera, y PrepaTec Morelia innova con el primer Triatlón de Debate en la historia.
Por Shannon Nogales Castillo - 15/05/2020

El primer Triatlón de Debate

Antes del Triatlón de debate, el grupo estudiantil de preparatoria: DebaTeam, hacía año con año “Big Debate”, el cual consistía en un torneo de debate en el formato Oxford.

El formato Oxford es una de las maneras de debatir más usadas en secundarias y preparatorias, ya que se hace una investigación previa y se discute en un tiempo de media hora. Existen dos parejas, y cada una estará a favor o en contra del tema en discusión.

En febrero de 2019, la Mesa Directiva de DebaTeam y su coach, José Manuel Álvarez Lucio, querían cambiar el Big Debate, buscaban un mayor reto para todos los participantes.

“Entonces coincidió un poco que yo estaba interesando en el atletismo en la televisión, y le comenté al presidente de DebaTeam que podríamos hacer un triatlón…” Así nos relata José Manuel cómo surgió la idea del Triatlón. 

“Ya que los triatlones involucran distintas disciplinas, decidimos relacionarlo con las diferentes formas de debatir que se presentan…” Cuenta el coach de DebaTeam.

Además de esto, los integrantes de la Mesa Directiva estaban interesados en otros formatos, como lo fue el Parlamentario Británico, Político y Juicios Orales

Y lo más único de este torneo, fue que googlearon el término “Triatlón de Debate” y no encontraron ningún resultado

 

Tres disciplinas, tres debates distintos

La primera vez que se llevó a cabo, utilizaron el formato Oxford, Parlamentario Británico y Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); que sería una emulación de un juicio. 

Pareja en el primer día de la primera edición del Torneo.

“En cada tipo de debate, se tienen características diferentes de preparación y también tienen que desarrollar nuevas habilidades para discutir…” Comenta Yair Gamboa Vallejo, organizador del torneo de este año.

El formato “Oxford” está más enfocado en las habilidades de investigación, comprensión y pensamiento crítico. En contraste al Parlamentario Británico, en el que minutos antes tienen que preparar de manera lógica los argumentos y exponerlos de la mejor manera. 

La manera en la que CIDH se realizó fue bastante peculiar, porque los participantes tenían que asumir un rol de abogados, y presentar evidencias acerca de un caso real y actual.

Cada día es un formato distinto y se busca trabajar diversas habilidades en los participantes

En febrero del 2020, decidieron cambiar Corte por Presidencial. En este se simulará que la pareja representa a un partido político mexicano, y presentarán la postura del partido respecto a un tema nacional, como lo fue el Tren Maya

Y como es un Triatlón, varias parejas pueden ganar un formato y al final no haber ganado nada, es decir, los debatientes tienen cuatro oportunidades para llevarse el trofeo

 

Los mayores retos del torneo

El coach de DebaTeam nos comenta que uno de los retos que siempre se presentan es saber qué temas se pueden debatir. La mayoría de estos suenan un poco aburridos o tediosos, y lo más difícil de todo es encontrar un nuevo giro

Yair aclara que tener una coordinación durante el evento es complicado. “Ya que hay rondas que se debate al mismo tiempo, tenemos que estar de un lado aotro para ver si las cosas están fluyendo de la mejor manera…

Roberto Santillán Ruíz de Chávez, EXATEC de Preparatoria, participó en la primera edición, y nos comparte que lo más difícil del torneo fue sincronizarse con su pareja

Campeones del Triatlón de Debate 2019.

“Hacer que tus ideas no solo sean tuyas, sino que también sean de tu pareja y ambos puedan crear un juicio al final.”

Este año se llevaron la victoria Diana Alejandra Méndez Téllez, alumna de cuarto semestre de PrepaTec y María José Cázares Pérez, miembro de Debatec.  

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Escuelas:
Categoría: