Como parte del programa “Talentum: Los líderes que nos hacen falta”, tres alumnos del Tec campus Morelia viajaron a Colombia para conocer los procesos y retos de este país y su relación con México.
Por Mariana Jacuinde e Itzel Gaona - 22/10/2019

Alan Alejandro Zepeda, Itzel Gaona Bedolla y Alfonso Inostroza Moreno forman parte de los 50 estudiantes que del 2 al 9 de octubre viajaron a la ciudad de Bogotá, Colombia con el objetivo de conocer de cerca los procesos y retos de este país y su relación con México.

Los alumnos formaron parte de un proceso de varias fases en el que participaron 9,000 jóvenes de toda la república de los cuales se eligieron solamente 50 que formarían parte de la quinta generación Talentum.

El programa está auspiciado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y busca fomentar el liderazgo, el pensamiento crítico y la visión interdisciplinaria.

“Talentum es una experiencia para crecer como persona y como profesionista, te da la oportunidad de conocer gente nueva, de diferentes carreras, estados, diferentes perspectivas, es una vivencia que te cambia.” Añade Alfonso.

Alumnos del Tec viajan a Colombia por programa Talentum

Talentum consta de varias etapas entre las que se incluyen prácticas sombra con líderes y empresas nacionales, mentorías, una semana de inducción en Ciudad de México, y el viaje académico internacional en Colombia.

En este, tuvieron conferencias y talleres de líderes sociales, políticos, intelectuales y hasta artísticos de este país, al igual que presentar el avance del reto del programa.

Este consistía en el desarrollo de una página web para mejorar la vida de una población vulnerable o una problemática social,  donde los temas iban desde acoso laboral hasta desaparición forzada.

“No sólo se trata de asistir a escuchar la información y el conocimiento que personas increíbles te transmiten, sino también debes aplicarlo en un proyecto específico que podrá ayudar a muchas personas.” Comparte Itzel Gaona.

Durante su estancia en Bogotá, los estudiantes visitaron, entre otros, lugares emblemáticos e importantes como la Comisión de Verdad y Justicia y la Universidad de los Andes, en la cual tuvieron la mayoría de sus actividades.

Un socio clave de la vivencia Talentum fue la fundación CeiBA, la cual funciona como un centro de excelencia formado por las mejores universidades de Colombia cuyo objetivo es generar de capacidades en temas como la ciencia, la tecnología y la innovación.

Al final del día, Talentum es un poquito de todo lo que es México, de esa resistencia que busca crear un país más incluyente y justo, menos desigual y violento. Talentum es familia, en más sentidos de los que puedo pensar.” Comenta Alan Zepeda, alumno del Tec campus Morelia.

CONOCE MÁS: