Aunque solo sea un Modelo de Naciones Unidas, TecMUN Morelia se ha transformado a lo largo de los años para ya no sólo ser un espacio de debate; sino ser el lugar donde jóvenes y profesores desarrollen habilidades para la vida diaria.
Por Shannon Nogales Castillo| Campus Morelia - 12/11/2019

TecMUN está tomando un camino de modelo formador, porque la experiencia, el empeño y la participación de todos han construido lo que hoy vemos durante el Modelo”. Así nos describe Lizbeth Hernández; Coordinadora del Departamento de Humanidades y Organizadora de TecMUN, la transformación que ha tenido el evento. 

Un Modelo de Naciones Unidas es una recreación de lo que se discute en los distintos Comités que conforman la ONU. En estos espacios, se debate acerca de temas de relevancia e impacto internacional

Los participantes deberán ejercer un rol de “delegado”; el cual es la representación de un delegación o país frente a esa problemática o conflicto

“Es un evento donde se les da la oportunidad a los alumnos de poder asumir un rol al que se van a enfrentar el día de mañana”. Así nos describe José Manuel Álvarez Lucio su perspectiva como profesor y organizador del MUN. 

Alumnos, profesores y padres de familia en la ceremonia de inauguración.

Antes del gran debate; los delegados deberán de practicar e inclusive desarrollar nuevas habilidades como la comunicación efectiva, pensamiento crítico razonamiento que servirán como herramienta de ayuda a través del modelo.

Por otra parte, el equipo organizador está conformado por ocho alumnos del grupo estudiantil DebaTeam y dos asesores académicos. Yair Sebastián Gamboa Vallejo, Secretario General de Modelo en Campus Morelia, nos comparte que organizar TeMUN es un gran reto

“Todos tuvimos que trabajar en cosas que no teníamos ni idea de cómo hacerlas. Desde ir a pedir patrocinios a grandes empresas, hasta capacitar a delegados de secundarias o preparatorias ya que es su primera vez en este tipo de eventos”. 

De izquierda a derecha: Director de Campus Morelia, miembros de Alto Comando y Director de PrepaTec.

No solamente los alumnos aprenden, también los profesores asesoran a los estudiantes. Ellos mismos buscan nuevas maneras de comunicación e investigación para poder brindarles retroalimentación

Además del desarrollo de competencias, se refuerza el respeto, tolerancia y justicia a lo largo de la participación de los delegados, mesa y equipo organizador. 

Las Mesas ejercen un papel muy importante, ya que ellos dirigen el flujo del debate y están apoyando constantemente a los delegados. Además de ser alumnos de quinto semestre de PrepaTec, siguen trabajando en competencias en todo momento para poder fungir el rol ideal. 

En la 14ª edición del Modelo, se tuvo la presencia del Secretario del Migrante del Estado de Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, quien compartió palabras acerca del flujo de michoacanos hacia Norteamérica y cómo es que reciben ayuda por parte del gobierno. 

Discurso inaugural del Mtro. José Luis Gutiérrez Pérez.

Además de la formación personal, TecMUN también es un logro para muchos. Yair nos comparte que uno de sus más grandes sueños fue ser Secretario General de TecMUN Morelia. “El equipo organizador o el Alto Comando fue uno de los pilares que me ayudaron a cumplir mi sueño. Sin mi equipo, no pudimos haber llegado tan lejos”. 


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: