El nuevo director de campus Morelia: Octavio Díaz Barriga Guízar dio una charla en TEDx Camelinas, sobre las estrategias para que la investigación se vea reflejada en el bolsillo. 
Por Paloma Carreño - 09/03/2018

La investigación académica y científica debe tener como fin último transformar la vida de las personas con efectos positivos reales, instó el nuevo director del Tecnológico de Monterrey campus Morelia, Octavio Díaz Barriga, en su conferencia TEDx brindada en Morelia.

"Que la investigación ¡llegue al bolsillo!" fue el título de su charla, que fue parte de las sesiones de TEDx Camelinas (el nombre de una de las avenidas más famosas de Morelia) el pasado sábado 3 de marzo.

Díaz Barriga señaló que los profesores deben permitir que los alumnos trabajen en proyectos que solucionen problemas reales y promuevan que se continúen un proceso afuera del salón de clases, y no solo realizarlos, calificarlos y desecharlos.

Además, el ahora Director General del campus Morelia afirmó que la verdadera innovación es tener un producto en el mercado por el que las personas estarían dispuestas a pagar, por que les es útil.

"Hay una diferencia entre la investigación y tener un producto en el mercado" comentó Octavio Díaz Barriga.

Por tal motivo, los modelos educativos tienen que transformarse hacia la formación de competencias y la práctica real, explicó Díaz Barriga, algo que el Tecnológico de Monterrey está haciendo con su cambio hacia el Modelo Tec 21. 

Estando el teatro Ocampo a su máxima capacidad, se desarrolló esta sesión de platicas TEDX que tuvieron como tema general "Reiniciar el sistema".

En las pláticas participaron varios ponentes, quienes abordaron desde diferentes enfoques, la necesidad de cambio desde distintas aristas políticas, sociales y culturales.

 

 

Campus:
Categoría: