Con el objetivo de fomentar el voto informado y las relaciones entre jóvenes de Latinoamérica para fortalecer la participación ciudadana crean los Diálogos Latinoamericanos sobre Democracia.
Por Daniel Zarate - 11/05/2018

Esta serie de charlas son organizadas por la alumna Paloma Carreño Acuña, estudiante de Derecho; Leonardo Macías Pineda, estudiante de Economía, ambos del Tecnológico de Monterrey y Martín Iván Tinoco de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, ENES, UNAM.

El primer Diálogo se realizó con jóvenes líderes de Venezuela, para conocer su percepción de la participación juvenil en la política y resaltar la importancia del voto informado.

Los entrevistados fueron:

Francheska Marquez: Activista por los Derechos Humanos: Punto Focal Regional del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 e Integrante del Comité de Mujeres Líderes de la OEA.

Carlos D. Carrasco: Activista Social y Periodista y Director de la Asociación Civil Caricao Propone.

Roland García: Abogado, Presidente de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia Venezuela y Presidente de la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos.

Los estudiantes compartieron sus ideas sobre el concepto teórico de la democracia, con el objetivo de dimensionar los alcances del término y contrastar con las realidades del sistema político.

Martín: Tal como lo refieren teóricos como Giovanni Sartori, la democracia es un concepto difícil de definir, pero podríamos coincidir en que la democracia  es un sistema político en la que el pueblo gobierna al pueblo y en dónde tal como lo decía Spinoza es también el sistema político donde prima el bienestar de la comunidad y el individuo goza de libertad. Sin embargo, según el latinobarómetro en 2017 refiere que la satisfacción con la democracia en América Latina cayó por cuarta vez consecutiva de 34% en 2016, a 30% y la aprobación de los gobiernos corrió de la misma suerte bajando en la región de un 38% en 2016 a 36% en 2017. Esta paradoja nos hace preguntarles, ¿Qué entienden por democracia?

Carlos Carrasco: La democracia no solo es poder votar, no se puede decir que Venezuela es democrático sólo porque tiene elecciones, mientras que existen más de 200 presos políticos, cuando hay más de 700 mil personas ya fallecidas cuyos nombres son usados para sumar votos, cuando no existe libertad de prensa, cuando hay casos delincuencia organizada asesinando a las personas en la fila para votar, cuando no hay institucionalidad.

También conversaron sobre la situación a la que se enfrentan muchos países latinoamericanos ante la coyuntura de las elecciones que se realizarán en al menos 9 de ellos.

Paloma Carreño: Se ha visto que en países como México se ha estado utilizando el recurso retórico de señalar a algún candidato como una amenaza que podría convertir al país en Venezuela, a mi me gustaría preguntarles ¿qué piensan o sienten del miedo latinoamericano de convertirse en Venezuela?

Francheska: Es doloroso que se use el caso de Venezuela como ejemplo de lo que podría pasar en los países latinoamericanos, aunque es comprensible, no es un secreto que sufrimos una severa crisis humanitaria. Pero a lo que deben tenerle miedo los países latinoamericanos es a no instaurar las políticas necesarias para garantizar la democracia en sus naciones. Miedo de caer en el fanatismo e idolatría a personajes que sean capaces de ocasionar la desgracia de su propio pueblo.

El siguiente diálogo se realizará este viernes a las 7:00 pm y se trasmitirá en vivo por facebook en la página de facebook, el tema será la participación política de las mujeres y las diferencias que existen para las mujeres en un régimen democrático y uno que no está legitimado por su población como tal.

Sigue las transmisiones:

Diálogos latinoamericanos sobre democracia

Paloma Carreño Acuña

Para conocer más de las carreras del Tecnológico de Monterrey visita:  http://bit.ly/conocemasdeltec

FrancheskaCarlos CarrascoRoland García