Federico y Antonio, egresados del Tec campus Morelia, se encuentran desarrollando una plataforma que conectará a makers en cualquier parte del mundo, para poder desarrollar y mejorar sus habilidades generando proyectos de mayor alcance.
Por Armando Ángeles Zalapa - 29/03/2019

Armando Ángeles Zalapa | Campus Morelia

MakerSite es un proyecto que planea convertirse en una red social con el objetivo de validar las competencias y habilidades de la comunidad maker en todo el mundo.

Federico Mingramm Ramírez y Antonio Napoleón Ramírez, ambos egresados en Ingeniería en Mecatrónica de campus Morelia, emprendieron la idea para la construcción de esta plataforma dedicada a los makers.

¿Pero qué es un maker exactamente? Federico comentó:

Un maker es aquella persona que le gusta hacer cosas, que busca crecer a través del conocimiento y compartirlo para que otros puedan crecer también”.

Esta plataforma buscará medir y potenciar el desarrollo de los usuarios a través de la comunicación entre makers, logrando la creación de proyectos grandes y con mayor alcance.

“Nosotros somos makers y apasionados por el desarrollo de proyectos que convierten ideas en algo tangible. Este proyecto surge para ayudar a que nuestras ideas no se queden solo en ideas, sino que se conviertan en algo más grande”,  comentó Antonio.

El maker será el eje central dentro del sitio y podrá rodearse de elementos que le ayuden a desarrollarse y crecer como usuario, generando acceso a herramientas, talleres y servicios.

Se busca que makerSite sea un referente para la validación de aptitudes y competencias,  de tal manera que los usuarios, por medio de la meritocracia, puedan acceder a financiamiento, contactar con otros que puedan hacer proyectos e incluso ser un semillero de nuevos negocios”. Expresó Antonio.

¿Cómo funcionará?

Perfil Makersite

Los usuarios podrán compartir cualquier proyecto y obtener una serie de logros e insignias que validarán su avance y desempeño.

Estas insignias serán otorgadas a través de talleres de las empresas líderes en tema en el que se desenvuelva cada proyecto. Los usuarios podrán lograr tener 3 niveles de insignias: oro, plata y bronce.

MarkerSite otorgará logros a los usuarios por la repetición de alguna actividad que se realice, esto validará el nivel de actualización y desempeño en una actividad específica.

“Si alguien aprende a hacer impresión 3D desde cero, puede subir sus impresiones al sitio para obtener los logros, que representarán la mejora de esta actividad por la repetición”. Comentó Federico.

Por ello, este sistema de reconocimiento permitirá que cada maker tenga un perfil único y adaptable.

En este momento makerSite se encuentra trabajando en el Tec con los alumnos de campus Morelia dentro de los laboratorios de ingenierías principalmente.

Dentro del campus se han diseñado 18 insignias con las que la institución valida y certifica el desarrollo de los alumnos y su habilidad para utilizar herramientas, máquinas o laboratorios.

Actualmente se está trabajando en la versión final de la plataforma, sin embargo, pronto se dará a conocer esta red a través de los dominios makersite.xyz y maker.site para que cualquier persona pueda generar su usuario y ser parte de makerSite.

Infografía Makersite