Rafael Trueba, catedrático de economía del Tec campus Morelia, es distinguido como uno de los profesores más destacados de la Región Occidente.
Por José Guillermo Solorio Sánchez | campus Morelia - 18/06/2021

“Después de obtener mi grado de doctor, recibir el premio al Profesor Inspirador 2021 es el reconocimiento más lindo que he tenido en mi vida.

Así es como el Dr. Rafael Trueba, catedrático de economía del Tec campus Morelia, se expresa sobre su emoción al saberse reconocido como uno de los docentes galardonados con el premio al Profesor Inspirador 2021 en la Región Occidente y único en campus Morelia.

El premio al Profesor Inspirador, es un reconocimiento al trabajo, la dedicación, la constancia e inspiración que otorga el Tecnológico de Monterrey a sus docentes más destacados en las diferentes áreas de estudios que cubre la institución.

ceremonia de entrega de premio a profesor inspirador 2021

El galardonado con el premio al Profesor Inspirador 2021 tuvo un primer acercamiento a la docencia mientras se encontraba estudiando su maestría en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde ese momento, el ahora catedrático de economía tuvo claro que quería llegar a ser profesor.

Rafael expresa que ser profesor es una oportunidad para impactar positivamente en la sociedad y transmitir a las demás personas, entre ellas principalmente a sus alumnos, el gusto por la vida y posteriormente el conocimiento que necesitan para desarrollarse en sus áreas de estudio.

“Ser un profesor inspirador representa enseñar más allá del aula. Es enseñar a los alumnos a pensar con criterio y a desarrollarse como personas, comentó el profesor Rafael en entrevista para CONECTA.

Para lograr ser un profesor inspirador, el Dr. Rafael Trueba considera que es de suma importancia conocer e involucrarse con los estudiantes, afinar la paciencia y vincular los temas de la materia con lo que pasa en la actualidad para acrecentar el interés de los alumnos.

Rafael en salón de clases

Para el profesor Rafael, lo más importante es ser una persona humilde y sencilla, lo que le ha permitido conocer mejor a sus estudiantes y transmitirles mejor su conocimiento, abriendo así un panorama favorable para consumar sus dos grandes pasiones como lo son la investigación y la docencia.

Durante su trayectoria como docente, el también miembro del Consejo Honorario de la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo (RIED), menciona que una de las mayores satisfacciones es ver la energía y compromiso de sus estudiantes, así como verlos cristalizar sus sueños

Además de ser profesor en el Tec campus Morelia, Rafael Trueba participa activamente en proyectos de investigación y desarrollo económico y ambiental, desde donde actualmente busca la restauración ecológica del segundo lago más grande de México: el lago de Cuitzeo

SEGURO QUERRÁS LEER: