En acción por la educación es un grupo estudiantil de Prepatec que lleva tres años combatiendo la deserción escolar en la comunidad del Durazno en Morelia.
Por Paloma Carreño - 22/06/2018

Paloma Carreño | Campus Morelia

Inició a partir de que sus cinco fundadores fueron becarios del programa de verano Jóvenes en acción 2015 que pertenece al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y a la Secretaría de Educación Pública, que capacita a jóvenes preparatorianos con compromiso social en Estados Unidos para aplicar un proyecto comunitario.

Sus actividades consisten en la asesoría de los alumnos de secundaria en las áreas de español, matemáticas, inglés, plan de vida, talleres para padres, violencia en el noviazgo, liderazgo, sexualidad, cultura y deporte, también han realizado embellecimiento de áreas, apoyo de becas, proyectos de desarrollo sustentable y emprendimiento.

Sus resultados después de aplicar durante todo el ciclo escolar su plan de acción fue conseguir que el 94% de los egresados contará con un plan de vida con un plazo mínimo de terminar la preparatoria.

Además, han donado infraestructura electrónica y se consiguió apoyo financiero para cubrir las fichas de ingreso de los treinta alumnos participantes, de los cuales seis fueron acreedores a la Beca futuro provista por el estado de Michoacán. Es por eso, que al finalizar el programa de seguimiento de Jóvenes en acción 2015, fueron nombrados como uno de los mejores tres proyectos de su generación.

Tan solo en 2017 impactaron de forma directa a más de 350 personas y a 850 indirectamente. Por su esfuerzo obtuvieron el reconocimiento Jóvenes en acción 2015. También fueron galardonados con el Mérito juvenil Estatal en 2017, por el trabajo de su fundador Martín Zepeda.

Los alumnos siguen trabajando con este proyecto de acción social por la educación, señalando que es muy importante la participación de los estudiantes en los problemas de la comunidad como una forma de aprender e involucrarse.

“Nos sentimos muy orgullosos de que en 2018, la primaria Vicente Guerrero fue galardonada con el primer lugar en la olimpiada de conocimientos de la región , cuando quedó en penúltimo lugar en 2014”. Señala el ex presidente del grupo, Jerjes Emiliano Aguirre Chávez, porque les deja ver que están haciendo las cosas bien.

 

Para conocer más del Tecnológico de Monterrey visita:  

http://bit.ly/conocemasdeltec

clases educaciónclases en el tec
Campus:
Categoría: