Alumnos del Tecnológico de Monterrey en Morelia representarán al estado de Michoacán en la ExpoCiencias Mundial 2019, que se realizará en septiembre en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes
Por Itzel Gaona Bedolla - 13/11/2018

Itzel Gaona | Campus Morelia

Alumnos del Tecnológico de Monterrey en Morelia han desarrollado un proyecto disruptivo: se trata de Roby Humanoide, un robot que ayudará a hacer más práctica la enseñanza de la programación.

Este proyecto les ha valido a sus creadores Diana Abigail Gaspar, Luis Alberto Pineda, Jennifer María Manríquez y Astro Abel Cárdenas, alumnos de la carrera de Mecatrónica, el pase a la ExpoCiencias Mundial 2019, que se realizará en septiembre en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes.

Esto después de obtener una acreditación internacional al ganar el primer lugar de la ExpoCiencias Michoacán 2018, llevada a cabo a inicios de noviembre en la capital michoacana.

Lo que planteamos con este humanoide es que puedas estar aprendiendo al mismo tiempo que lo observes"

Roby es un humanoide educativo, réplica del diseño creado por un escultor francés. Se pretende que sea usado para mejorar e innovar en la educación, ya que al usarlo se puede programar y ver los resultados tangibles por medio de los movimientos del robot.

Lo que planteamos con este humanoide es que puedas estar aprendiendo al mismo tiempo que lo observes, puedes ir programando e ir viendo como se mueve la mano, por ejemplo”, explicó Diana Abigail

“Esto puede tener aplicación en otras materias como matemáticas, física, análisis y señales de sistemas, electrónica, mecánica y muchos más”, comentó Luis Alberto

El proyecto es fruto de una ardua labor, en la que los alumnos tuvieron que integrar durante 3 semanas de trabajo intensivo distintos conocimientos adquiridos en su carrera.

“Lo que pretendemos en el futuro será poner en una página web la información disponible en español. Queremos que pueda ser utilizado en universidades y replicado por el mayor número de personas en el ámbito educativo, indica Jennifer Manríquez.

Mediante este tipo de proyectos, los alumnos buscan fortalecer su aprendizaje mediante la aplicación de conocimiento real a su vez que materializan su compromiso social al poner al alcance de la sociedad nuevas herramientas tecnológicas.

LEE TAMBIÉN: