Equipo de profesores encargados del área de Desarrollo y Tutoreo presentan ponencia sobre innovación educativa por segundo año consecutivo en congreso internacional.
Por AITANA VÁZQUEZ RIOS | CAMPUS MORELIA - 20/01/2021

Por segunda vez consecutiva, Arlette Audiffred Hinojosa, tutora de campus Morelia presentará una ponencia en el Congreso Internacional de EducaciónICEDU 2021” con sede en Tailandia sobre el proyecto “Best-Self Stories” de innovación educativa desarrollado por los tutores de PrepaTec, la cual será presentada el próximo 7 de abril.

“A veces las clases suelen ser repetitivas; llegar a clase, escuchar la explicación, ver el vídeo y hacer una actividad. Nosotros tratamos de buscar alternativas con las cuáles se sientan motivados haciendo cosas nuevas y sobretodo que se diviertan, menciona Arlette, tutora de campus Morelia.

Los tutores que desarrollaron este proyecto fueron Lizbeth Hernández, Tzihueriti Juriat Castillo, Fernando Pantoja y Arlette Audiffred Hinojosa.

Las emociones y su desarrollo tuvieron un papel muy importante en el proyecto de "Best-Self Stories".

Durante el 2020, los profesores encargados del área de Desarrollo y Tutoreo crearon un proyecto basado en el storytelling, donde se busca promover el sistema RULER y las emociones positivas a través de proyectos de video, stopmotion, realidad virtual y creatividad relacionado con las emociones.

Uno de los trabajos que se llevó a cabo durante el desarrollo de esta iniciativa fue “Dimensiones de mi persona”, en el cual los estudiantes tenían la tarea de descubrir cuáles eran sus fortalezas, debilidades y su esencia personal mediante una silueta hecha por medio del dibujo y la pintura.

“Un día feliz” también fue uno de los trabajos más aclamados por la comunidad estudiantil, ya que se basaba en la elaboración de un video stopmotion donde contarían una historia sobre un día en el que se sintieron muy felices

“Estas actividades me gustaron mucho, porque de alguna forma me ayudaron a conocerme mejor y a identificar mis emociones, mi carácter, lo que soy, lo que me gusta, y he podido identificar y sobretodo valorar más esos momentos felices en mi vida, manifiesta María José Serna, estudiante de cuarto semestre de PrepaTec.

"Dimensiones de mi persona" fue una de las actividades desarrolladas en este proyecto donde los estudiantes se dibujaban a ellos mismos y ponían cómo se perciben a ellos mismos.

Al ver la aceptación de estas actividades por parte de los estudiantes, tiempo después los profesores enviaron una solicitud para presentar el proyecto con la comunidad educativa a nivel mundial.

“El hecho de poder estar en este congreso es poder compartir con la comunidad educativa mundial lo que tú has hecho para innovar en la educación y compartirlo con otros para que más personas hagan este tipo de proyectos en otras partes del mundo”, plantea Arlette Audiffred.

Actualmente los profesores siguen buscando nuevas iniciativas e ideas para seguir fomentando la educación de formas diferentes, motivando a los estudiantes y sobre todo ayudándolos a prepararse para el futuro.

Somos una comunidad de educadores y formadores a nivel mundial, y creo que todos estamos buscando que nuestras clases sean de la mejor calidad para que los estudiantes aprendan y tengan las competencias necesarias para su vida, comenta Arlette para entrevista de CONECTA.

La realidad virtual fue un recurso utilizado durante el desarrollo de "Best-Self Stories" para realizar proyectos relacionados con el manejo de las emociones.

De igual manera, en el año 2019 el mismo equipo de tutores desarrollaron un proyecto llamado “Whatsapp for Education”, donde a través de la plataforma de mensajería Whatsapp tendrían más cercanía a los estudiantes en todo lo que tuviera que ver con su desarrollo académico y emocional.

El proyecto fue reconocido para ser presentado como ponencia en el sexto congreso de ICEDU, llevado a cabo en abril del 2020 de manera virtual, dada la contingencia sanitaria que se originó el año pasado.

“Queremos que nuestras clases sean innovadoras, divertidas y que los estudiantes aprendan de una forma diferente a lo que siempre han hecho, ellos son nuestra mayor motivación, recalca Arlette.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Escuelas: