A través de un rally realizado en espacios públicos del centro de Morelia, alumnos de PrepaTec conocen acerca de su historia.
Por Laura Patricia Mancilla e Itzel Gaona - 12/03/2019

Laura Patricia Mancilla e Itzel Gaona Bedolla | Campus Morelia

Como parte de las actividades de la materia Sociedad Contemporánea del siglo XX, alumnos de segundo semestre de PrepaTec vincularon lo aprendido dentro del aula con un rally académico en el centro histórico de Morelia.

Los estudiantes conocieron espacios relacionados con la guerra cristera, el periodo entreguerras, el totalitarismo e ideologías que tuvieron auge en el siglo XIX y XX.

También estuvieron en contacto con fuentes primarias de la historia en las instalaciones del Archivo Histórico Municipal de Morelia,  donde revisaron documentos relativos a la revolución mexicana, diversos decretos además de carteles de espectáculos públicos.

“Es una gran experiencia poder acompañar a los alumnos fuera del aula y que puedan conectar el conocimiento histórico con algo palpable y que viven día con día. También me permite en lo cotidiano de mis clases dar ejemplos que ellos recuerdan de su experiencia en el rally y darle sentido al conocimiento que adquieren. “ Comenta Laura Patricia Mancilla, profesora encargada del rally.

En otra etapa del rally los alumnos se dirigieron al Museo Regional de Michoacán, lugar destacado por alojar a Maximiliano de Hasburgo en su visita a Morelia en 1864, ahí, los alumnos realizaron una coreografía de baile espontáneo (flashmob), que les permitió conocer este espacio público desde otra perspectiva.

“Me ayudó en gran parte a aprender, saber y explorar lo que me rodea y saber su significado histórico y que tan importante fue y por qué lo era. Es un sentimiento de satisfacción al haber resuelto algunas dudas las cuales de otra manera no las hubiese obtenido con tal claridad y dinamismo”. Agrega Kevin Vargas, alumno de PrepaTec

Este evento, también organizado por el Departamento de Humanidades de PrepaTec, permitió que los alumnos conocieran además espacios tales como la Biblioteca Pública Universitaria, la Catedral de Morelia, los murales del Museo Regional, la Casa Natal del general José María Morelos y la Plaza de Armas.

Como resultado los alumnos además de divertirse y salir de la rutina obtuvieron conocimiento que puede ser utilizado en los diversos temas que se abordan durante el semestre.

Este tipo de actividades se organizan de acuerdo al modelo de aprendizaje PrepaTec, que busca el trabajo colaborativo entre los alumnos y la vivencia de experiencias retadoras e interactivas.

Para saber más acerca de la vivencia de alumnos de PrepaTec visita:

Escuelas: