Tec campus Morelia abre sus fronteras y crea su primer TecMUN internacional con formato digital, teniendo participantes de más de cinco países diferentes, siendo el segundo año con mayor participación.
Por AITANA VÁZQUEZ RIOS | CAMPUS MORELIA - 26/11/2020

160 alumnos de PrepaTec campus Morelia, Santa Fe, Aguascalientes y Querétaro, además de 111 de escuelas externas tomaron la iniciativa de celebrar la decimoquinta edición de TecMUN Morelia de manera virtual.

Asimismo, los encargados del evento aprovecharon este nuevo modelo digital para implementar la participación de personas de Perú, Alemania, Turquía, Jamaica y Colombia que tuvieron el rol de mesas en diferentes comités.

“Aunque el formato “zoom” fue algo totalmente nuevo para nosotros, los delegados trabajaron de manera muy ágil con ayuda de la tecnología, para comunicarnos e interactuar mejor entre todos”, destaca Lizbeth Hernández, asesora académica de DebaTeam.

Participantes que infringieron el rol de Cascos Azules en los diferentes comités de TecMUN.

Este año se crearon 16 comités con alrededor de 20 delegados cada uno y se implementó “Press Corps”, un formato de Harvard MUN en el cual las personas toman un rol de reporteros y documentan los aspectos más importantes de cada comité.

“Estábamos acostumbrados a hacer las cosas de una misma manera, pero al saber que era digital, yo quería hacer algo que nadie había hecho antes, saliendo de nuestra zona de confort”, expresa Rodrigo Ibarra, Secretario General de TecMUN Morelia.

“La idea de implementar Press Corps surgió desde que fui a Harvard MUN en Perú, me llamó mucho la atención el hecho de tener reporteros documentando lo que pasaba en los diferentes tipos de debate”, comenta Rodrigo Ibarra.

Delegados debatiendo en el comité de Counter-Terrorism, junto a su mesa internacional.

MUN es un modelo de Naciones Unidas, donde se tratan de imitar los trabajos que se hacen en foros y organismos internacionales, practicando la oratoria, la argumentación y la negociación, haciendo que los delegados asuman un rol protagónico

“Me quedo con la satisfacción de que para ser nuestro primer MUN digital, superó mis expectativas. Las primeras veces siempre son difíciles, pero logramos tener un TecMUN excepcional con nuevos aspectos que llegaron para quedarse”, manifiesta José Manuel Álvarez, asesor académico de DebaTeam.

Este primer TecMUN virtual se llevó a cabo durante el 19, 20 y 21 de noviembre, organizado por el grupo estudiantil “DebaTeam” de Tec campus Morelia, utilizando los recursos que la virtualidad les brindó para unirse con más instituciones educativas con el fin de formar líderes y agentes de cambio.

Representante de Prensa Latina en el comité de reporteros "Press corps".

Tomando en cuenta a todos los participantes y organizadores del modelo, 125 de ellos fueron de escuelas como JFK American School de Querétaro, Prepa Anáhuac Culiacán, Instituto Kipling Morelia, Instituto Morelos Uruapan, Instituto Jefferson Internacional, entre otras.

En total, TecMUN tuvo una participación de 363 personas, de los cuales 271 fueron delegados, 52 fueron miembros de las mesas, 9 miembros fungieron como Alto Comando y 31 asumieron el rol de Cascos Azules

La motivación y el liderazgo fueron aspectos muy importantes en la realización de este TecMUN, convirtiendo los obstáculos en nuevas oportunidades para hacer un evento totalmente nuevo, para que los participantes pudieran desarrollarse tanto en el ámbito personal, como en el profesional”, comenta Lizbeth Hernández.

Con las cifras obtenidas, este fue el segundo TecMUN con más asistencia que se ha hecho en campus Morelia, superando las expectativas de los organizadores.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: