Alumnos de la carrera de Mecatrónica del Tec Campus Morelia desarrollaron una extrusora para reciclar plástico a la que le añadieron tecnología 4.0
Por Itzel Gaona Bedolla - 02/11/2018

Itzel Gaona Bedolla | Campus Morelia

Como parte de la materia de Electrónica aplicada y Laboratorio integral de electrónica impartidas por el profesor Rosalino Rodríguez Calderón, alumnos de la carrera de Mecatrónica crearon una máquina que puede reciclar plastico tipo PLA.

Mediante un reto de 10 semanas cada equipo diseñó su propia máquina a la que le añadieron tecnología digital, tal como manufactura aditiva, realidad aumentada e internet de las cosas.

Esto permite que los usuarios al acercar su teléfono celular y escanear un código puedan obtener información extra acerca de cierto proceso que se esté llevando a cabo en la máquina.

"""

Del mismo modo con el internet de las cosas, los usuarios pueden monitorear desde su celular condiciones como la temperatura, velocidad, estado del motor, entre otros.

“Este proyecto reduce significativamente el gasto usado en las impresoras 3D y provoca que ya no se desperdicie tanto” explica Daniel Vázquez, alumno de séptimo semestre.

Los alumnos ilustran que una técnica muy utilizada al momento de usar una impresora 3D es hacer una “falda”, es decir un marco alrededor de la pieza, que asegura que la impresora funciona correctamente, sin embargo esto, por ser sólo una prueba, termina siendo desechado.

“También cuando las personas comienzan a usar las impresoras 3D los trabajos pueden salir mal, y aún siendo expertos también pasa y todo esto se convierte en basura” comenta la alumna Diana Gaspar Orozco.

Por lo que esta máquina recicla este plástico y lo vuelve a usar como filamento para las impresoras 3D, de la misma manera las máquinas creadas también puede reciclar el plástico tipo PET, uno de los plásticos más usados en botellas.

Tomando en cuenta los datos sobre la contaminación por plástico, presentados por el programa National Geographic, cada minuto se venden casi un millón de envases en el mundo, lo que representa el 40% del plástico, mismos que se usan una sola vez y se tiran.

Conoce más sobre el proceso en este video que explica un poco más su funcionamiento: https://www.youtube.com/watch?v=AygcBhZBMQI 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios