Inicia operaciones el Centro de Escritura del Tecnológico de Monterrey en donde se busca desarrollar y fortalecer la competencia comunicativa de los estudiantes tanto en español como en inglés.
Por Armando Ángeles Zalapa - 08/02/2019

Armando Ángeles Zalapa | Campus Morelia

El pasado 31 de enero se inauguro en el Tecnológico de Monterey Campus Morelia el Centro de Escritura, un espacio en donde se busca fomentar en la comunidad una cultura que promueva la comunicación como un mecanismo que posibilite la organización del pensamiento, la expresión clara de las ideas, la construcción conjunta de significados, y la creación y difusión del conocimiento.

El profesor Enrique Ossio ,Director Asociado de División de Negocios, Humanidades y Ciencias Sociales Campus Morelia, informó sobre los beneficios que hay al tener un centro de escritura en la universidad:

“Es necesario desarrollar en la comunidad académica las habilidades necesarias para producir textos precisos y de calidad adecuados al ámbito y contexto en el que se desarrollan”.

Durante el verano del 2017, la Escuela de Humanidades y Educación en los campus Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, se propusieron la creación de un espacio para Centro de Escritura como un proyecto piloto que inició operaciones en campus Monterrey el 4 de septiembre de 2017.

Campus Morelia no se quedó atrás, y el 31 de enero de año en curso, se inauguró oficialmente el Centro de escritura en beneficio a alumnos y colaboradores del campus.

El Centro de Escritura surge como un espacio de trabajo colegiado y colaborativo que forma parte de las estrategias del Modelo Tec21, el cual tiene como eje el desarrollo y fortalecimiento de competencias transversales y disciplinares.

“Su función principal es facilitar a la comunidad académica el desarrollo de la habilidad de comunicación escrita a través de diferentes servicios que permitan incorporar en el usuario el reconocimiento de principios, mecanismos, condiciones y habilidades vinculadas a la comunicación escrita de calidad.” Expresó Enrique Ossio Rangel.

Algunos de los servicios que brinda este centro son:

• Tutorías uno a uno en español como lengua materna y en inglés como lengua extranjera, sobre temas como: géneros discursivos, resúmenes, comentarios, ensayos, informes, reportes, bibliografía comentada, entre otros.
  • Las características textuales de géneros discursivos profesionales, tales como el correo electrónico, memorando, acta, minuta, carta de intención, etc.
  • Las formas de referir el uso de diferentes fuentes de información.
  • Asesorías grupales en caso de ser solicitadas por algún profesor, ya sea en el Centro de Escritura o en salón.
  • Asesorías en la preparación de presentaciones orales efectivas
  • Talleres sobre temas de escritura académica y literaria.
  • Conversatorios, mesas redondas, conferencias, círculos de lectura.
  • Difusión de eventos como congresos, ferias del libro, concursos.
  • Actividades formativas relacionadas con la integridad académica.
  • Diseño de recursos de aprendizaje sobre temas relacionados con la escritura académica.
  • La comunicación escrita juega un rol fundamental en la generación y transmisión del conocimiento.

Fotografía: Diego Pedraza Acevedo
FOTOGRAFÍA: JOSE CARLOS ESPINOSA VILLASEÑOR

“Un centro de escritura debe de contar con un espacio donde puedan interactuar tutores calificados y usuarios que deseen desarrollar su competencia de escritura.  Así mismo, contar con diferentes recursos físicos y digitales que permitan facilitar el desarrollo de las habilidades en cuestión". Mencionó Enrique Ossio, profesor encargado del centro en Morelia.