Actualmente el uso de los drones se ha vuelto cada vez más importante en el desarrollo tecnológico, lo que ha impulsado su integración en la automatización de diversas actividades, para impulsar esta tecnología en Campus Morelia se realizará la actividad Drone Making and Racing Challenge del 24 al 28 de Septiembre 2018.
Por Armando Ángeles Zalapa - 11/05/2018

Armando Ángeles Zalapa | Campus Morelia

Su nombre formal es UAV (Unmanned Aerial Vehicle) y son desarrollados con tecnologías electrónicas de los campos de la aeronáutica y la robótica.

Miguel Ángel García Ruiz, Profesor de tiempo completo de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec Campus Morelia, mencionó que el uso de los drones, inicialmente para fines militares, se ha diversificado.

“En la actualidad, sus campos de aplicación son múltiples: transporte y entrega de mercancías, monitoreo y reconocimiento de superficies o terrenos, generación de mapas cartográficos, cine, grabación de deportes extremos, control de incendios y servicios forestales, recolección de información en tormentas y huracanes, búsqueda y rescate de personas en desastres naturales, entre otros. Y, sin lugar a duda, sus aplicaciones seguirán creciendo”. Profr. Miguel Ángel García

Además señaló  la importancia de estar expuestos a escenarios en el desarrollo tecnológico, no sólo como observadores y usuarios, sino como protagonistas y creadores.

“Promoviendo el desarrollo de drones por parte de alumnos y su participación en diferentes eventos a nivel nacional, tendremos en Campus Morelia una competencia de la Liga Nacional de Drones con pilotos expertos, la actividad: Drone Making and Racing Challenge”.

EL FUTURO

“Visualizo un futuro pletórico de tecnología, mucho más que en el ahora, y los drones no serán la excepción y participarán cada vez más en nuestras diversas actividades”, mencionó el profesor, al ser cuestionado acerca de su visión del futuro en México sobre el desarrollo de esta tecnología emergente.

SEMANA i

Es una semana en la cual los alumnos de profesional, pausan su horario de clases para desarrollar competencias para la vida real, aportando conocimiento, energía y liderazgo en actividades interdisciplinares; dentro de la misma, se contempla la realización de Drone Making and Racing Challenge, una actividad, que afirma el Profr. Miguel García, saldrá totalmente fuera del estándar de actividades pues  retará a los alumnos de profesional a poner sus habilidades analíticas, comunicativas y de liderazgo.

SOBRE LA ACTIVIDAD "DRONE MAKING AND RACING CHALLENGE".

“Se llevará a cabo en el Tec Campus Morelia del 24 al 28 de Septiembre, adentrando a los alumnos en un mundo  lleno de adrenalina, desarrollando drones de carrera y de estilo libre. Es una actividad en la que participarán como anfitriones el grupo estudiantil BOT (Builders Of Technology), así como la empresa Dronexperto de la Ciudad de México”. Puntualizó el Profr. Miguel.

La actividad se dividirá en tres etapas, las cuales son:

1. Making your drone (taller para el diseño e implementación de su propio dron).
  2. Pilot training session (entrenamiento con simulación first person view, FPV, para el pilotaje de su dron).
  3. Racing challenge (competencia con los drones desarrollados).

Para conocer más sobre la actividad visita la página oficial de Semana i 2018 o visita BOT.MRL  y Dronexperto en Facebook.

Si deseas obtener información sobre la oferta académica del Tecnológico de Monterrey visita:  http://bit.ly/conocemasdeltec