El Tecnológico de Monterrey en Morelia ha logrado optimizar sus recursos con sustentabilidad y responsabilidad con el medio ambiente; algunas de las acciones que realiza son: tratamiento de aguas residuales, iluminación LED y generación de abono a través de composta.
Por Armando Ángeles Zalapa - 08/06/2018

Armando Ángeles Zalapa | Campus Morelia

La Ingeniera Marilú Saray Soliz Ortiz  es encargada del departamento de planta física del campus Morelia, laborando en él desde hace 8 años. Ella nos comparte la definición de sustentabilidad:

“Sustentabilidad es ayudar al planeta, llevar a cabo acciones para que se conserve”.

El Tec de Monterrey se ha posicionado como una institución ejemplar por su modelo educativo, sin embargo la sustentabilidad que promueve en sus campus  la convierten en un lugar amigable con el ambiente.

Es fundamental exponer la relevancia que tiene una institución sustentable. Saray nos comparte su opinión:

“Es importante que los alumnos vengan no solo a aprender dentro de los salones, si no que vean y aprendan de forma integral sobre las acciones que el campus realiza para contribuir a la sociedad, y mitigar el calentamiento global, ya que estas acciones no solo son en beneficio del campus, sino de la comunidad de Morelia y el mundo”.

play_circle_outline

¿Cómo se ha logrado la sustentabilidad en campus Morelia?

Un punto principal es la planta tratadora, que es el lugar donde convergen el 100% de las aguas negras del campus, gracias al tratamiento de estos residuos se ahorra una gran cantidad de agua.

Se trabaja en la planta constantemente, ya que el agua del drenaje no se direcciona al municipio, sino que se trata para reutilizarla como agua de riego de las canchas y áreas verdes.

Con respecto al ahorro del agua se utilizan en todos los sanitarios del campus llaves automáticas, las cuales disminuyen la cantidad de agua, desperdiciada en el día a día.

También se trabaja con el área de limpieza y jardinería mediante una composta que genera abono que es utilizado en los jardines.

Los calentadores de agua son una parte fundamental para la sustentabilidad del campus, ya que no se utiliza gas en los 1,785 metros cúbicos de agua que contiene la alberca ni los vestidores, sólo se utiliza en el área de cafetería.

Esto ha generado una optimización del recurso de planta física de casi el 80%, que contempla el mantenimiento, seguridad, limpieza y  jardinería.

Se ha cambiado la iluminación de 147 luminarias urbanas de halógeno de vialidades y estacionamiento por luz LED, así como el el 100% de los salones y el espacio del Learning Commons (Biblioteca).

La iluminación LED ha permitido reducir el consumo de energía eléctrica en gran medida por lo que se planea completar la transición del estacionamiento, así como en todas las oficinas.

Sobre la separación de basura, se colabora con la empresa ECO-ENLACE a través de la cual se ha reciclado todo el papel que se desecha de las oficinas para ser transformada en artículos utilizables.

“Siempre pensamos en verde, todo lo que realizamos se trata de mejorar lo que ya está, ya que desde el principio todos los proyectos que se llevan a cabo en cada departamento son sustentables"

"Con algunos profesores de la carrera de mecatrónica se ha trabajado en la enseñanza del funcionamiento de los calentadores, esto para que los alumnos se involucren en mejorar los planes de sustentabilidad”, comentó la ingeniera Marilú.

Actualmente existe un departamento a nivel nacional que administra el desarrollo sustentable del Tecnológico de Monterrey en el país, sin embargo, el campus desde el principio se ha preocupado por ser sustentable.

Esto ha sido posible gracias a las propuestas generadas por la Ingeniera y su equipo, así como los alumnos.

Para conocer más de las carreras del Tecnológico de Monterrey visita:  http://bit.ly/conocemasdeltec

Planta tratadora de aguaaguaCalentadoresLuminarias